El Contador

El Contador

El Contador

16 Mar, 2011

El Contador

I. En la última semana de este mes, Aeroméxico saldrá a colocar acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. La compañía que dirige Andrés Conesa optó por un prospecto confidencial, de ahí que no aparezca en los listados que publica el organismo a cargo de Luis Téllez. Accival, la Casa de Bolsa de Banamex-Citi, ha sido especialmente cuidadosa en evitar que se filtre información, pues no quieren poner en guardia ni a Interjet ni a Volaris, que le vienen pisando los talones con sus respectivas emisiones. Lo más que se sabe es que Aeroméxico realizará una colocación primaria, es decir: que los cerca de mil millones de dólares que planea levantar se aplicarán íntegramente en la empresa y no para pagar la salida de alguno de sus socios.

II. Ayer, el Grupo Gruma de Roberto González Barrera anunció el nombramiento de Alejandro Barrientos como nuevo director Financiero, posición que venía ocupando Raúl Peláez y que hace varias semanas fue ascendido a director general. Barrientos es un profesional de las finanzas corporativas. Viene del Crédit Lyonnais y Calyon, bancos muy relacionados con los derivados y futuros, instrumentos muy socorridos por empresas tipo Gruma. De hecho como responsable de Calyon, a Barrientos le tocaron varias reestructuraciones financieras de conglomerados mexicanos entrampados con esos sofisticados productos.

III. El gobierno del Estado de México declaró desierta la licitación del la Línea 3 del Mexibus, que correrá en unos 18 kilómetros de la zona de Chimalhuacán al municipio de Neza. Al parecer no gustó a los potenciales interesados que el proyecto, que elaboraron los colaboradores de Enrique Peña Nieto, incluyera el concepto de líneas auxiliares, que permitirían a operadores de camiones externos entrar al carril confinado que se pretende construir. Por tal motivo, la convocante no recibió posturas. El plan consiste en levantar 16 estaciones y dos terminales y el contrato se estima que podría alcanzar los 800 millones de pesos.

IV. El que se empieza a perfilar como el candidato más sólido para la subsecretaría de Operación Turística es Fernando Olivera. Se trata del director de general de Productos Turísticos de la Sectur. Es uno de los pocos que gozan de la confianza de la titular de esa cartera, Gloria Guevara. La conoce de mucho tiempo atrás, pues mientras aquella era directora general de Sabre, él lo era de su competencia directa, Galileo. Poco después Olivera pasó a otro globalizador: TravelPort. De formación empresarial, la gran duda es si tendrá buena mano para negociar con los distintos secretarios de turismo estatales.