El Contador

El Contador

El Contador

17 Mar, 2011

El Contador

I. Comercial Mexicana hoy prepagará 240 millones de pesos a los titulares de la deuda sindicada que tiene por ocho mil 600 millones de pesos. Los recursos irán a las arcas de los bancos que vendieron derivados, es decir Goldman Sachs, JP Morgan, Merrill Lynch y Barclays. Pero también a los que extendieron créditos comerciales, como BBVA Bancomer, Santander, Banamex, HSBC, Scotiabank, Banorte e IXE. La semana pasada el grupo comercial de Carlos González Zabalegui prepagó otros 150 millones de pesos, recursos que salieron de la venta de tres activos no estratégicos, integrada básicamente por reservas territoriales.

II. Jürgen Jackel, director mundial de la cadena de suministro de Eurocopter, ayer se reunió con un pequeño grupo de periodistas, a quienes adelantó detalles del anunció que hará hoy en Querétaro. Más allá de una inversión inicial de 30 millones de dólares, que llegará a 500 millones en tres años, habló del interés de ofrecer servicios de taxi aéreo entre la Ciudad de México y la entidad que gobierna José Calzada. Sería la primer empresa con vuelos de itinerario en aparatos hasta de nueve plazas. Jackel se mostró muy optimista y hasta afirmó que saldrían de las zonas de Polanco y Santa Fe y que se podrían cobrar unos 300 dólares por pasajero.

III. Los administradores del aeropuerto de Toluca están muy activos tratando de atraer nuevas aerolíneas para compensar las salidas de Volaris, que preside Gilberto Pérezalonso, e Interjet, la de Miguel Alemán Velasco. Hasta ahora lograron incorporar a Spirit Airlines, basada en Florida. Sin embargo Alejandro Argudín, director de la terminal mexiquense, ya entabló negociaciones con Lufthansa e Iberia para que Toluca sea un aeropuerto alterno al del DF para estos dos gigantes. El eficaz funcionario también sostiene pláticas con Aviacsa, de Ramón Madero, para que los incluya en sus nuevos itinerarios.

IV. Vaya revuelo causaron las declaraciones del vocero de Honda en México, Jorge Reséndiz. Sin ningún empacho, aseguró que está en riesgo la mitad de la fuerza laboral de esa armadora, ya que el terremoto y tsunami devastaron puertos y aeropuertos de Japón que impiden el abastecimiento de partes y componentes para la planta de manufactura de El Salto, Jalisco. Reséndiz calculó en mil 100 fuentes de trabajo que podrían verse suspendidas temporalmente. En la planta ubicada en la zona metropolitana de Guadalajara, Honda produce los autos utilitarios deportivos CR-V.