El Contador

El Contador

El Contador

21 Mar, 2011

El Contador

I.Mañana es la LXVI Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, en el hotel Camino Real de Polanco. El organismo empresarial que encabeza Marcos Cherem dará un mensaje contundente sobre las importaciones ilegales, a propósito de que tendrá como invitado al secretario de Economía Bruno Ferrari. No es para menos, esta industria pierde más de nueve mil millones de dólares anuales por el comercio ilegal. El problema es tan grave que cerca de 50% de las empresas han desaparecido a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es decir, ya son menos empresarios mexicanos.

II. Los que están apurados y sin descanso son los funcionarios de la Secretaría de Turismo. Y es que este viernes se inaugura la edición XXVI del Tianguis Turístico en Acapulco y los trae dando vueltas la cantidad de personas que asistirán. Dicen que, por ser fin de semana, todo el mundo buscará echarse una escapadita. La titular del ramo, Gloria Guevara, afina su discurso, pero ya nos dijeron que el tema central es reforzar la imagen del país y las actividades que se desarrollarán en el marco del acuerdo del año del turismo. Por cierto, muchos empresarios estarán presentando proyectos e inversiones en hoteles y aerolíneas. Hay que ir.

III. El cambio de dirección en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) realmente ha dejado sorprendido a más de uno. Resulta que Georgina Kessel, al frente de esta institución, ha generado más información en dos meses que en tres años de su antecesor Alonso García Tamez. Ahora todo es transparente y con apertura hacia los medios, porque se da a conocer información del crédito que otorga y el destino del mismo. Es un banco de desarrollo que tiene mucho que decir; su mandato es claro: impulsar las obras del país y, con ello, el empleo, principal bandera del presidente Felipe Calderón. Ya era hora.

IV. Después de dos años de estira y afloje entre la banca y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, máxima autoridad fiscal del país, logró ponerse de acuerdo con el sistema financiero para que los contribuyentes paguen en las ventanillas. Como una medida alternativa, ahora podrán cumplir con sus impuestos mediante sus tarjetas de crédito. Eso sí, les pidió no hacer abusos en cuanto a cobro y alza de intereses y aumento de deuda. Un buen acierto, después de que las instituciones han mostrado también que son un sector sólido.