Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

21 Mar, 2011

Lo digital se impone

Lo digital no sólo impera en las agencias creadas ex profeso  y de nueva generación, sino también en las tradicionales y hasta en las centenarias, como es el caso de JWT México, firma que tiene sus remotos antecedentes a finales del siglo antepasado, cuando fue fundada por el comodoro Jay Walter Thompson. Llegó a México a mediados de la década de los 40 y desde entonces ha sido una de las más importantes firmas publicitarias que se ha distinguido tanto por su alto nivel creativo, como por su estilo siempre innovador y vanguardista.

Bien, resulta que sigue innovando. Es una agencia que no sólo pregona creer en lo digital, sino que lo aplica hasta anunciándose en los medios de la nueva era de la comunicación, como el portal pionero y representativo de esa generación, el multipress.com.mx y ahora además marca un nuevo estilo al contratar creativos especializados en el área digital. Así, JWT México integra a sus filas a dos expertos en esa disciplina, quienes aportarán su experiencia aunados al área de creatividad tradicional, se trata de Daniel Granatta y Pedro Germán López, “Pit”. Con esta conjugación de habilidades creativas, la agencia está preparada para concebir verdaderos y potentes conceptos integrales de comunicación, eliminando la división entre los medios digitales y tradicionales.

Daniel Granatta se incorpora como director general Creativo y Pedro Germán López, “Pit”, asume la posición de director de Estrategia Integral; ambos se suman al equipo de Manolo Techera, vicepresidente creativo, y Enrique Codesido, director general creativo. Así se conforma un importante equipo integral, de gran valor para las marcas que confían su comunicación a JWT México para desarrollar trabajos estratégicos, creativos y exitosos”, comenta José Luis Betancourt, presidente de JWT México. Techera y Codesido agregan que a lo muy bueno que JWT México ha logrado, se suma, a partir de este 15 de marzo, la visión de dos expertos en el manejo del mundo digital interactivo: “Seguimos enfocados en hacer que la gente pase tiempo con las marcas de nuestros clientes, conectando con la audiencia de hoy y mañana; esta nueva fórmula estamos seguros traerá grandes beneficios a las marcas que confían en nosotros”, concluyen.

Sobre su incorporación a JWT México, López, “Pit”, indica que la forma de pensar de la agencia y la suya como dupla —con Granatta— le permite encontrar un gran momento para reescribirse, generando ideas cada vez más fuertes y conectadas con la audiencia, sin importar el medio: “El pensamiento desde nuestra óptica digital y como centro de la comunicación nos ayuda a llevar nuevos procesos de integración desde el primer momento para sumar al equipo actual, sin líneas de división entre medios tradicionales o digitales, todo parte de la idea”. Por su parte, Daniel Granatta destaca que el proyecto es muy interesante porque propone algo que no se hace muy a menudo por parte de las agencias tradicionales, y que es poner a gente con experiencia “digital” en posiciones que antes ocupaban personas de una trayectoria más “tradicional”, con la intención de que esa visión permee por toda la estructura. “Esto es algo que no ocurriría si simplemente se contratara gente “digital” y se les colocara en un departamento con esa palabra adosada, que al final es más un asterisco de duda que una distinción”.

Ambos coinciden en que su labor es la de ayudar a construir nuevos procesos, incorporar personas y dirigir la transición que ayude a construir una oferta de la agencia más integral. “No venimos a cambiar, sino a construir una nueva capa por encima del trabajo que ya se viene haciendo en los últimos años, muy brillante tanto desde los puntos de vista de la creatividad como desde la eficacia”, finalizan.

FORTALECEN LO DIGITAL: También cabe mencionar que DDB lanza original mensaje para contratar personal especializado en redes sociales y Ogilvy organizará en breve un Foro Digital. DDB México, inspirada en su filosofía de comunicación para los tiempos que corren, convoca a estudiantes a sumarse mediante un insólito desafío: deben lograr que una celebridad mundial comience a seguirte en Twitter. “Hoy es más importante contar con personas con ingenio y capacidad para solucionar cosas de este tipo, que personas con un book con avisos inventados o buenas calificaciones en una escuela de publicidad. Los tiempos cambiaron, la manera de evaluar a las personas también debería cambiar. Éste es el primero de una serie de experimentos que implementaremos para sumar talento a nuestra oficina en México”, comentaron Walter Aregger y Hernán Ibarra, presidentes creativos de la agencia.