El Contador

El Contador

El Contador

25 Mar, 2011

El Contador

I. Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional Ganadera de Leche, pretende con mentiras y engaños culpar a Liconsa de todos los males que aquejan a los productores del país. Pero resulta que esta empresa del sector social, que dirige Jesús Galván, apenas compra 6% de la producción nacional. Es conocido que Gómez, más que atender los genuinos intereses de los productores del sector social, se ha dedicado a defender a los grandes industriales de la leche como Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito y Sello Rojo de Roberto Eiji González, que adquieren el otro 94% de la producción. Para estos gigantes no existe ningún reproche por parte del líder, a pesar de que en ocasiones desestimulan la producción lechera al pagar precios ínfimos después de cubrir sus cuotas.

II. Ayer inició en la ciudad de León, el Salón de la Piel y el Calzado, la mayor exposición de la cadena cuero-calzado de América Latina. La denominada Sapica es organizada por la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, que preside Armando Martín Dueña. En esta edición se espera la visita de 12 mil compradores, los cuales realizarán acuerdos hasta el domingo 27, por alrededor de 150 millones de pesos. Se prevé lleguen expositores de México, Guatemala, España, Chile y Alemania, así como visitantes y compradores de estas naciones y de Estados Unidos, Francia, Italia, Canadá, Colombia, Costa Rica y Perú.

III. Paquete el que deja  Alfredo Elías Ayub. Ayer el presidente Felipe Calderón nombró director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Antonio Vivanco Casamadrid. El licenciado en Economía y con Maestría en Administración de Empresas y otra en Políticas Públicas, ambas por la Universidad de Harvard, desde ya tiene trabajo. Primero, avanzar en la modernidad de la paraestatal, dar seguimiento a obras como la presa El Cajón-La Yesca, entre Jalisco y Nayarit, y el Proyecto Integral Manzanillo. También coordinarse con el titular de Energía, José Antonio Meade y mantener el equilibrio con los empleados y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, por citar los más prontos. Estamos seguros de su capacidad.

IV. Lo que está prendiendo fuego en las finanzas públicas  estatales es la deuda. Aguascalientes, gobernado por Carlos Lozano de la Torre , y Zacatecas por Miguel Alonso Reyes, fueron los primeros en reportar que no podrían pagar sus compromisos bancarios, pero todo indica que no sólo estos estados han entrado a un proceso de desajuste en sus ingresos. Es más, el Instituto de Desarrollo Técnico de las Haciendas les ha advertido a los gobiernos locales que de seguir con la política de no cobrar el otro año el impuesto de la tenencia, tendrían que despedir a 84 por ciento de los policías con que cuentan.  Esta situación los pone contra la pared porque Hacienda ya dijo que no permitirá que sus pasivos pongan en riesgo las finanzas públicas.