Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

18 Abr, 2011

Plaga internacional

La piratería es considerada una plaga internacional, el nirvana para los criminales, dice un estudio publicado hace unos días por The Social Science Research Council (piracy.ssrc.org). La investigación de 440 páginas, respaldada por algunas de las más importantes asociaciones de Rusia, India, Brasil, Estados Unidos y Canadá, recuerda que es un problema de precios.

A diferencia de los argumentos de empresas, y de los estudios que patrocinan para combatir este problema que les resta ganancias, esta pesquisa independiente recuerda que los altos precios de los contenidos, los bajos ingresos y el bajo precio de la tecnología son los ingredientes principales de la piratería.

Comparando los salarios locales de Brasil, Rusia o Sudáfrica, el precio de un disco compacto o de un DVD o de un Office de Microsoft, es entre cinco y diez veces más alto que en Estados Unidos o Europa.

Los programas legales y el contenido de películas y la música son objetos de lujo en la mayoría de los países de este mundo, dice el documento.

Estimados de la industria de las altas tasas de la piratería en países pobres —68% del software en Rusia; 82% de la música en México, y 90% de las películas en India— reflejan sus disparidades y da a entender la prevalencia de los bienes pirata.

El capítulo 6 está dedicado a México. En resumen, nos recuerda que este país ha vivido inmerso en recurrentes crisis financieras, sin que su gobierno las quiera reconocer, incluyendo la actual. Ese golpe a los bolsillos de los mexicanos los orilla a inventar formas de subsistir. Una de ellas es la piratería.

El estudio dice que tan sólo en la Ciudad de México hay entre 30 mil y 70 mil vendedores de copias ilegales de música, películas y software. Y aclara que aunque se piensa que las bandas del crimen organizado ya dominan el mercado, son en realidad familias pobres las que mantienen vivo este negocio.

Citan el caso de “Geraldo”, nombre falso de un sujeto que se la pasa quemando discos y, durante la tarde, mientras miran la tv, toda la familia empaqueta. Distribuye todo en Tepito, recuerda el estudio, y con las ganancias rentan casa y pagan colegiaturas. Ese es el modelo pirata que ven en México: el sujeto que no tiene empleo y al que las malas condiciones económicas no le dejan muchas opciones.

Cita un cable de la embajada de Estados Unidos, de 2005, en donde se explica que algunos líderes del gobierno se niegan a acabar con la piratería, porque tienen miedo de que esto provoque malestar social. Muchos mexicanos, agrega, prefieren bienes baratos no originales, antes que pagar un sobreprecio por lo que creen es un gasto que irá a la cuenta bancaria de las ambiciosas firmas estadunidenses. La plaga en México, aclara el estudio, es la pobreza y la falta de autoridad.

Rabbit Hole

***Aunque hay exitosas ferias y exposiciones en otras partes del mundo como el Consumer Electronics Show de Las Vegas y CeBIT de Alemania, en México se requiere un foro donde se presenten las tecnologías de punta dedicadas al uso cotidiano y del hogar, es decir, desde lo más novedoso en cuestión de notebooks, estéreos, pantallas LCD, home theaters, etcétera, hasta lo referente a casas inteligentes y del futuro”, así presentan la Gadget World Expo, que se llevará a cabo del 4 al 6 de agosto de 2011 en el Centro de Exposiciones Banamex (http://www.gadgetworldexpo.com).

***  Twitter for BlackBerry smartphones v1.1 ya salió de su versión beta  y está disponible en BlackBerry App World  (http://www.blackberry.com/appworld). Podrán agregar ubicación a sus tweets al habilitar la función de Add location to tweet en el menú de Opciones. “Una vez habilitada, para agregar la ubicación actual simplemente es necesario hacer clic en el nuevo ícono de brújula que se encuentra en la pantalla de inicio de Twitter for BlackBerry smartphones. La versión actualizada también incluye características solicitadas por usuarios beta como push @Mentions, #Topic Autocomplete, e indicadores Retweeted by you, así como también otras mejoras basadas en los comentarios recibidos durante la etapa beta”, explican los voceros de RIM.

hiroshi.takahashi@nuevoexcelsior.com.mx , @takaink