Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

18 Abr, 2011

La competitividad de la información en la contaduría pública

Cuando las empresas compiten a escala  local, sus exigencias son menores puesto que muchas veces esa competencia es pequeña. 

Cuando estas empresas se ven inmersas en una competencia internacional, más aún mundial o global, las exigencias de calidad y eficiencia son mucho mayores, puesto que los competidores son más y probablemente mejores.

La competitividad la podemos definir de muchas formas y clasificar de muchas maneras. 

Empezaremos por una clasificación sencilla y basada en lo interno y lo externo.

 La competitividad interna se consideraría como la competencia que tiene una empresa en su entorno local y basada en sus posibilidades, atributos y cualidades propios comparados con los de su competencia.

La competitividad externa sería la que está basada en las condiciones y atribuibles no a la empresa, sino a la región o al país al que pertenece, por eso se habla de la competitividad de cada país y se basa en las condiciones legales, de mercado, de infraestructura (de comunicación, tanto de carreteras, trenes, etcétera, hasta de telecomunicaciones), de paz social y seguridad, entre otras.

Una buena información contable  es un elemento indispensable para poder ser competitivo.

La información contable permite conocer perfectamente la situación de una empresa y, por lo tanto, es una de las herramientas más importantes para tomar decisiones, y, por lo tanto, poder sobrevivir en un mercado de libre competencia.

Sin información contable de calidad las empresas no podrían compararse o su comparación sería errónea, por lo que, el profesional de la contaduría, que es un experto en la preparación, recopilación, valuación, registro e interpretación de la información financiera y contable de una empresa es indispensable en una empresa que quiere destacar de entre sus competidores.

Uno de los requisitos de la información contable es que esté basada en los mismos principios de valuación y registro. 

La profesión contable siempre se ha preocupado porque sus principios, ahora convertidos en normas de información financiera, sean de calidad y permitan obtener información de calidad.

Este artículo refleja la opinión del autor
y no necesariamente del colegio.
* Ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de México.
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.