Hiroshi Takahashi

Hiroshi Takahashi

4 Jul, 2011

Bitcoin

MARBELLA, ESPAÑA, 4 de julio.- Así se presentan: Bitcoin es una divisa digital basada en una red punto a punto (P2P). Punto a punto (P2P) significa que no hay una autoridad central que emita nuevo dinero o registre las transacciones.

Sin embargo, estas tareas son realizadas colectivamente por los nodos de la red. Ventajas: transferir dinero fácilmente mediante internet,  sin tener que confiar en intermediarios. Terceros no pueden prevenir o controlar sus transacciones.

Las transacciones de Bitcoin son prácticamente gratuitas, mientras que los sistemas de pago online o con tarjetas de crédito cuestan entre 1-5% adicional junto con otras comisiones adicionales, elevando la cantidad de dinero a pagar.

Permanezca a salvo de la inestabilidad causada por las reservas bancarias y las malas políticas de los bancos centrales. La inflación limitada de la oferta monetaria del sistema Bitcoin se distribuye de manera uniforme (por CPU) a través de la red, no monopolizada por los bancos. Bitcoin es un proyecto open source creado por Satoshi Nakamoto, y actualmente se encuentra en un estado beta de desarrollo.

Bitcoin es la moneda de matemáticos, computer geeks y terroristas, dice Costin Raiu, director de Investigación y Análisis Global de Kaspersky.

“No se puede rastrear y tiene el potencial de tirar a la economía real”, me explica Raiu.

El antecedente de Bitcoin son las monedas virtuales que los chinos utilizaban hace un par de años para los juegos.

Llegó un momento en que eran tan apreciadas que en algunos pueblos se podían utilizar para comprar comida en las tiendas o pan.

El fenómeno creció y comenzó a generar estragos en la moneda nacional.

El gobierno estaba preocupado y molesto, porque se devaluaba el yuan. Cerraron la empresa.

“En Bitcoin no hay una autoridad central, como ocurrió con la empresa de juegos china. Puedo decir, señor, te voy a pagar 50 bitcoins por el trabajo. El truco aquí es que puedo tener un millón de testigos que asegurarán que eres el dueño de esos 50 bitcoins. Si dices que se los vas a dar a otra persona, no puedes, porque tienes un millón de testigos que saben que ya no te pertenecen.”

Raiu dice que ésta es una de las mayores preocupaciones de los expertos en seguridad informática y debería alertar a los gobiernos, pues por este medio se están realizando operaciones ilegales y ésta se ha convertido en la forma de mover el dinero entre fronteras.

Y recuerda que el hacktivismo es un nuevo modelo de negocios que gira en torno de este tipo de pagos.

Por ejemplo, recuerda que es muy sospechoso que de pronto un grupo como Lulzsec ataque a una empresa o gobierno, y horas después reciba donaciones de miles o cientos de miles de dólares.

Rabbit Hole

*** Si sale de vacaciones, por favor, no tuitee constantemente sus movimientos. No suba a Facebook sus fotos en tiempo real. Eso, si no se había dado cuenta, es una invitación a los ladrones.

Incluso con Twitter y Foursquare se crean portales que dan cuenta de los hogares que están solos por ciudad. Uno de ellos, recientemente intervenido por las autoridades, es http://pleaserobme.com.

Cada vez que nos avisa de las tonterías que sólo a su familia le importan y de los lugares que pisa, grita a los cuatro vientos que lo roben..

hiroshi.takahashi@nuevoexcelsior.com.mx

@takaink