Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

15 Ago, 2011

¿Invertir o no invertir?

Un tema muy comentado en los últimos días es la crisis de deuda en  Estados Unidos y las repercusiones en su economía y la de otros países; tal es el caso de la economía mexicana, que corre ese riesgo, debido a la estrecha relación que existe con nuestro socio comercial, siendo éste nuestro principal mercado de exportación, representando el 60% del PIB del país.

Con la resolución del Congreso de Estados Unidos respecto de su techo de endeudamiento y de sus finanzas públicas, la percepción de los mercados financieros es de temor y su tendencia va a la baja, es decir, se consideró como negativa, ya que la reducción del gasto de gobierno pone en riesgo el futuro crecimiento de su economía, aunado a las dificultades financieras de algunos países europeos que tendrían también sus consecuencias.

Pese al panorama internacional poco alentador, la inversión en los fondos de inversión mejoró durante el segundo trimestre del año. Los fondos de inversión, en instrumentos de deuda, se han recuperado de las minusvalías que se tuvieron durante la crisis financiera mundial de 2008. Al cierre de junio de este año, en el mercado de sociedades de inversión en instrumentos de deuda, operaban 296 fondos y un millón 806 mil 948 inversionistas. Los activos en los fondos de inversión suman tres meses consecutivos de incrementos.

Los activos netos de las sociedades de inversión sumaron al cierre del segundo trimestre de 2011 un total de un billón 277 mil 380 millones de pesos, con un crecimiento del 14.3% respecto al activo neto del segundo trimestre de 2010.  El 82% de este monto corresponde a sociedades de inversión en instrumentos de deuda. Al cierre de marzo de 2011, el mercado de sociedades de inversión representó 9.05% del PIB, y de este porcentaje, los fondos de deuda representaron 7.39% del PIB a la misma fecha.

¿Qué son las sociedades de inversión?

Las sociedades de inversión (también conocidas como fondos) son una forma accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista, a través de la compra de acciones de las sociedades de inversión, cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta o de valuación de sus acciones, participa en los rendimientos de los grandes capitales. Los recursos que son aportados por los inversionistas son invertidos a los fondos para la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones (principio fundamental para disminuir el riesgo) y la posibilidad de participar del mercado de valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

La importancia de las sociedades de inversión es que fomentan el ahorro interno, al ofrecer más opciones para los ahorradores nacionales, contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno, al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros, participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes propicia la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios inversionistas.

Invertir en sociedades de inversión tiene ventajas para los inversionistas con recursos limitados o  para los que no cuentan con el tiempo o conocimientos necesarios para la administración de sus inversiones, ya que al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, automáticamente participan en el mercado de valores.

La captación de recursos a través de las sociedades de inversión es de utilidad para la economía del país, ya que estos son canalizados a entidades privadas o públicas que para su operación o implementación de proyectos de desarrollo a largo plazo requieran de financiamiento, a fin de garantizar su compromiso ante quienes aportan los recursos, las empresas e instituciones que reciben los recursos emiten instrumentos y estos, a su vez, se utilizan para la formación de las carteras de inversión que manejan las sociedades de inversión.

Y, para las empresas, representan la ventaja de poder financiarse a través de la emisión y colocación de instrumentos, que por medio de las sociedades de inversión son accesibles a pequeños y medianos ahorradores que de otra forma no participarían en el mercado de valores. Otra ventaja para las empresas es contar con una alternativa de inversión que permita obtener provecho de los excedentes de Tesorería.

Por ello, el Colegio de Contadores Públicos de México ha preparado un evento para el 30 de Agosto de 2011, que abordará temas que servirán como herramienta para tomar decisiones de inversión. Informes en www.ccpm.org.mx

Este artículo refleja la opinión del autor  y no necesariamente del colegio.
*L.A. y M.F. Laura Becerra Rodríguez Comisión de Finanzas y Sistema Financiero
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.