Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

5 Sep, 2011

Normas internacionales de auditoría, ¿por qué asumirlas?

En los últimos años ha crecido la tendencia hacia la globalización de los negocios, los inversionistas ya no sólo invierten en su país de origen, sino que  buscan oportunidades de inversión en todo el orbe. Dicha situación ha generado que órganos regulatorios de diferentes países, busquen que los demás asuman reglas similares a las que ellos aplican, con objeto de proteger a sus connacionales que invierten en el extranjero.

Pero la pregunta ha sido: ¿qué país tiene las mejores regulaciones para proteger a los inversionistas globales? De ahí, se ha buscado que mediante consensos se creen reglas globales de aplicación general. Como ejemplo, tenemos las reglas de comercio que se han generado a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que aglutina prácticamente a todos los países que generan 90% del comercio mundial. También tenemos las reglas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha generado reglas de prácticas comerciales para precios de transferencia que permiten la adecuada distribución de las utilidades de las empresas globales, con el objeto de que cada país recaude un impuesto justo, derivado de las operaciones comerciales internacionales.

Las propias reglas contables utilizadas por las empresas para el registro de las transacciones también han sido afectadas por la globalización. Los reguladores de los países exportadores de capitales están exigiendo que la información financiera emitida por cualquier empresa del planeta sea comparable con la información que emita otra similar, aun cuando ésta esté del otro lado del mundo. Esto ha originado que la mayor parte de los países hayan adoptado, o como en el caso de México, tengan planeado adoptar en el futuro próximo, las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards, IFRS).

El actuar de la profesión contable, independiente que se dedica a la auditoría, no está libre de esta tendencia. Los usuarios de la información financiera que se apoyan en la opinión de un auditor para dar confiabilidad a la misma, quieren que los auditores tengan las mismas reglas de actuación del país en donde desempeñen sus funciones.

Derivado de lo anterior, la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC), a través del Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board, IAASB) ha emitido un conjunto de reglas para normar la actuación de los auditores, con el objetivo de que éstas sean de aceptación global.

De acuerdo con sus propios postulados de misión, el IAASB sirve al interés público al “establecer, de manera independiente y bajo su propia autoridad, normas de elevada calidad sobre auditoría, revisión, otros encargos de aseguramiento, control de calidad y servicios relacionados, y facilitar la convergencia de normas nacionales e internacionales”.

Lo anterior, con objeto de contribuir “a una mejor calidad y uniformidad de la profesión en estas áreas por todo el mundo, y a una mayor confianza pública en los informes financieros”.

A la fecha, el IAASB ha emitido normas que regulan el trabajo y la actuación de los contadores independientes en las siguientes áreas:

 Normas Internacionales de Auditoría (International Standards on Auditing, ISAs), que son aplicables a la auditoria de información financiera histórica.

 Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (International Standards on Review Engagements, ISREs), que son aplicables en la revisión de información financiera histórica.

 Normas Internacionales de Trabajos de Aseguramiento (International Standards on Assurance Engagements, ISAEs), aplicables a trabajos de aseguramientos que tratan con otros asuntos distintos a la información financiera histórica.

 Normas Internacionales de Servicios Relacionados (International Standards on Related Services, ISRSs), que son aplicables a trabajos de compilación, trabajos para aplicar, sobre información, procedimientos de revisión previamente convenidos y otros trabajos de servicios relacionados, especificados por el IAASB.

 Normas Internacionales de Control de Calidad (International Standards on Quality Control, ISQCs), para todos los servicios que están dentro del ámbito de las ISAs, ISAEs e ISRSs.

El IAASB está alerta a todos los asuntos que van surgiendo en el ámbito internacional, de la profesión independiente, y revisa, continuamente, los ordenamientos anteriores con objeto de ajustarlos a las nuevas realidades, para que cumplan con los objetivos previstos.

Adicionalmente, el IAASB promueve activamente la adopción de dichas normas a nivel de los diferentes países, de tal manera que mejore la confiabilidad que la población en general tiene de la profesión contable independiente.

En México, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., federación de Colegios de Contadores que aglutina a la mayor parte de la profesión contable en México, ha decidido la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (ISAs) con objeto de promover la uniformidad de la profesión contable a nivel internacional.

La profesión contable en México ha sido históricamente innovadora. Durante muchos años, las normas mexicanas fueron el estándar utilizado por muchos países de habla hispana, y eso es un motivo de orgullo.

Hoy es necesario evolucionar y emigrar hacia una uniformidad internacional, con objeto de que la información financiera que generamos en México sea confiable y que la profesión contable mexicana sea competitiva a nivel mundial, en donde las fronteras sólo existen en el mundo físico, pero ya no en el mundo de la información.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del Colegio.
*Socio de PKF México y miembro de la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores Públicos de México
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.