Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

17 Oct, 2011

Paranoid Android

La versión digital de la legendaria revista británica New Musical Express (NME) acaba de cumplir 15 años y para celebrarlo designó a la canción Paranoid Android, de Radiohead, como la número uno en una lista de las 150 mejores de los últimos tres lustros. La arraigada costumbre, sobre todo en la prensa anglosajona, de hacer recuentos periódicos de todo cuanto ha creado el hombre, suele ser generosa con esta banda inglesa, cuyo álbum OK Computer figura en numerosas listas de críticos y revistas como uno de los mejores de la década antepasada y más de uno lo ha declarado el mayor en toda la historia de la humanidad. Cabe recordar, en contraparte, que una conocida encuesta de la emisora BBC 6 Music lo colocó en el sexto lugar de los álbumes más sobrevalorados en todo el mundo.

Más allá de gustos musicales y exageraciones, si algo se le debe reconocer a Radiohead es que, tanto el nombre de ese álbum, como el de su primer sencillo resultaron, en algún sentido, proféticos. OK Computer fue estrenado en el Reino Unido el 16 de junio de 1997 y casi tres meses después, el 15 de septiembre de ese año, Larry Page y
Sergey Brin, estudiantes de doctorado en Computación, registraron como dominio de internet un nombre que, catorce años después, se ha convertido en sinónimo universal de “búsqueda”: Google. Sin duda, aquel verano dio la bienvenida a la computación tal y como hoy la entendemos.

Como si se tratara de historias paralelas, el primer sencillo de aquel álbum, Paranoid Android, una abigarrada, alucinante e incomprensible rola de seis minutos, hoy vuelve a ser noticia gracias al hit parade de NME.com, dado a conocer el pasado 12 de octubre. La víspera de ese día estaba prevista, casualmente, la presentación de las nuevas actualizaciones de Android, el sistema operativo de móviles y computadoras que hoy por hoy es la joya de la corona en Google, y cuyo nombre, cuenta la leyenda, está inspirado en el del relato de Philip K. Dick en el que se basó la película Blade Runner.

Android representa uno de los mejores ejemplos de la perseverancia que ha cimentado el éxito de esta empresa global. Diseñado por una compañía pequeña que a partir de 2005 forma parte de Google, este sistema se convirtió en punta de lanza del afamado motor de búsqueda para enfrentar al iPhone de Apple. Múltiples fabricantes de teléfonos móviles lo han incorporado a sus modelos inteligentes, convirtiéndolo en líder del mercado. Gracias a su versatilidad y capacidad de adaptación a entornos diversos, es el único que ha logrado un relativo éxito en el afán de disputarle al iPad una porción de su dominio en el mercado de tablets.

Las actualizaciones de Android, que se distinguen por tener nombres de postres, no han tenido hasta ahora la cobertura mediática que han gozado los productos de Apple. Es posible que esto cambie tras la muerte de Steve Jobs. Conscientes de esa circunstancia y como una señal de respeto por luto, los directivos de Google (egresados de Stanford, donde el creador de Apple dio uno de sus más memorables discursos) decidieron posponer una semana la presentación en sociedad de Ice Cream, la más reciente versión de Android. De no ocurrir otro retraso, ésta deberá ocurrir pasado mañana. No sería extraño que la conferencia sirviera para lanzar un teléfono llamado Nexus, nombre con el que desde hace años Google ha bautizado al que, pretende, sea el definitivo iPhone Killer, que a la fecha no ha cuajado.

Los tropiezos no suelen detener a la firma californiana en su objetivo de liderar el mundo digital. Su más reciente lanzamiento, Google Plus, busca arrebatar a Facebook su hegemonía en redes sociales. Apuesta arriesgada, si se considera la decisión, apenas anunciada la semana anterior, de suprimir Google Buzz, su fallido intento por restarle protagonismo a Twitter. Aun así, lejos está el fracaso de intimidar al gigante. Puede que sea un androide, terco y perseverante, pero jamás paranoico.

marco.gonsen@nuevoexcelsior.com.mx