Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

7 Nov, 2011

Replay

La cantante Rihanna es la invitada estelar de uno de sus descubridores, el productor discográfico L. A. Reid, en la versión estadunidense del reality televisivo The X Factor. Las nuevas estrellas que persiguen el éxito la toman como modelo y buscan cantar como ella. No es un logro menor para una chica de 23 años que apenas en agosto de 2005 recibió la oportunidad para que Pon de replay, su primera y rítmica melodía, fuera colocada para su venta en iTunes. No logró estar a la cabeza del hit parade entonces, pero abrió el paso a una carrera que ya se compara nada menos que con la de Los Beatles, aunque su éxito, más que discográfico, debiera llamarse digitalográfico.

El pasado jueves, la legendaria revista Billboard dio a conocer que con We found love, el primer corte de su nuevo álbum Talk that talk, la artista originaria de Barbados hilvanó ya su undécima canción número uno en el Hot 100, con más de 250 mil descargas en una semana.

En seis años de carrera, Rihanna ha publicado cinco álbumes, casi uno por año (la excepción es 2008) y la gran mayoría de sus apuestas ha alcanzado la cima.

Gary Trust, autor del artículo en Billboard, se pregunta si Rihanna podrá alcanzar y superar al cuarteto de Liverpool. Por desorbitada que pareciera la comparación, tiene sentido: Los Beatles han sostenido ya por más de 40 años el récord de ser el grupo que más canciones en el número uno ha conseguido en la historia, con 20, y todas ellas logradas entre 1964 y 1970. Entre Rihanna y el cuarteto de Liverpool están Mariah Carey, con 18, Michael Jackson con 13, Madonna y The Supremes, con 12 cada una, y Whitney Houston con 11. Aunque Carey está más próxima, matemáticamente, a romper el récord, no ha pegado de hit en los últimos tres años. Y como bien señala Trust en su análisis, los pocos años en los que Rihanna ha logrado hilar tal número de éxitos, aunado a su juventud y promisoria carrera, hacen pensar que el récord de los británicos sea pulverizado dentro de poco.

Vale la pena subrayar, además, la influencia del factor tecnológico. Los Beatles conectaron en serie varios hits en la época en la que la popularidad se establecía por la venta de discos sencillos -acetatos más pequeños que un long play, que requerían un accesorio para ser reproducidos en tornamesas a 45 revoluciones por minuto- más los reportes de solicitudes de las radiodifusoras (la llamada Hora de las complacencias). Sin embargo, a Los Beatles les tocó impulsar también el álbum-concepto, en el que la venta del LP desplazó a los singles (que llegaron a desaparecer con el advenimiento del compact-disc) y dio a la industria la posibilidad de obligar a la gente a comprar álbumes en los que sólo dos canciones valían la pena y las restantes diez eran de relleno.

En este contexto, Rihanna puede considerarse como la primera top seller 100 por ciento digital: su carrera surgió apenas un par de años después del arranque de las tiendas de música en línea, como una respuesta de las empresas a los sitios de intercambio de archivos tipo Napster y, sobre todo, como un salvavidas frente a la piratería (y en el que la descarga de canciones individuales equivalió, paradójicamente, al regreso de los discos sencillos de los 60).

Y justo fue en 2005, el año de Pon de replay, en el que Billboard incorporó las descargas como factor para medir la popularidad de una canción, sin importar demasiado su apoyo en la radio, máxime en una época en la que las estaciones tradicionales han visto mermada su influencia por los miles de sitios web especializados en música.

Los Beatles nunca tuvieron un indicador tan objetivo de su popularidad como el que hoy puede presumir Rihanna, primera superestrella musical surgida en la era de la música online.

Después de todo, nada refleja tanto el éxito como la cantidad de personas que desembolsan una cantidad de dinero para llevar consigo la canción de sus ídolos con el fin de escucharla una y otra vez, aunque muchos piensen que la medida sea el número de seguidores en Twitter o de clicks en un video de YouTube.

marco.gonsen@nuevoexcelsior.com.mx