Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

21 Nov, 2011

Normatividad ética

En un mundo donde se vive un acelerado y diversificado modelo de actividades económicas, donde la información útil es requerida siempre, es necesario establecer las reglas para tomar las mejores decisiones.

 

La contabilidad, “el reconocimiento de las operaciones, transformaciones internas y otros eventos económicos que la afectan, que deben registrarse en forma objetiva, mostrarse y revelarse correctamente en los estados financieros básicos”, ha movido la normatividad para cumplir su objetivo fundamental.

Cuando surge la operación económica, no preparamos previamente la norma para regular su contabilización; ésta se modifica progresivamente, como el caso de los activos y pasivos financieros, instrumentos financieros, derivados y lo nuevo en los mercados financieros, cuya naturaleza nos llevó a adoptar el valor razonable en sus tres niveles de aplicación: mercado, similar a mercado o valor presente, como el medio adecuado del reconocimiento, valuación y posterior presentación.

La profesión se ha dedicado a normar la diversidad, naturaleza y sus efectos en la toma de decisiones para evaluar la correcta o incorrecta inversión de los excedentes del efectivo en los mercados o instrumentos y derivados asociados, adquiridos o emitidos.

El International Accounting Standards Board (IASB), en los últimos 10 años, desde su constitución como tal en 2001, ha adecuado 40 Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), interpretaciones, emitido nueve Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); hay 13 borradores para discusión, así como la apertura de un foro para que todos los países opinen y el IASB fije las prioridades a tres años.

Para México, y desde 2005, en el inicio de los trabajos del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CMNIF) y la previa normatividad de la CPC, tenemos más de 50 boletines y normas (desde el marco conceptual hasta normas especializadas por sector), más de 20 circulares e interpretaciones, y en 2011, más de cinco nuevas normas en auscultación, para lograr una convergencia con la norma internacional estimada para 2012.

Proceso de incorporación

¿Qué pasa cuando la normatividad contable no se entiende o es aplicada en forma distinta por especulación o interpretación? Quiero registrar los ingresos en forma inmediata (en mi tiempo devengado) y los gastos, diferirlos lo más posible (en tiempo de otros desembolsos futuros), el valor de mis activos tan altos como se pueda o los pasivos a su menor valor, utilizando también para ello el valor razonable ante la disyuntiva normativa de que todo efecto debe pasar por el estado de resultados o integrales (ganancias de operación o patrimoniales).

¿Qué pasa con las alternativas que la misma normatividad provee, como la posibilidad de adoptar el valor histórico o valor razonable?, y cuando el usuario aplica inadecuadamente la normatividad, ¿surge de inmediato la norma que trata de evitar la desviación o el abuso?

¿Quién falló la norma o la interpretación de su aplicación? Y deriva en aspectos éticos; la norma contable es insuficiente o equívoca, la profesión contable está en entredicho, la administración abusó de la norma contable y quien revisa no cumplió, y en contra flujo, para corregir, se fortalecen las normas de control e información, se amplían las normas de revelación y análisis para cubrir esta parte ética de hacer —o de intención de hacer— y se modifican los contenidos normativos para que no vuelva a pasar.

¿Pero qué sucede con la mayoría de usuarios de información financiera no pública, que no cuenta con valor agregado de la información recibida? En esta diferencia tan tenue está el mayor aspecto referente de la contabilidad ética: que sea parejo para todos los usuarios de la información financiera y que la regulación exhaustiva de una afecta a la otra, aun siendo una aspiración válida.

Entonces, ¿será igual la norma para empresas públicas o no públicas, y también el valor neto de activos o de mercado intrínseco en estados financieros? Analistas financieros señalan que los ajustes de valor han sido descontados de sus evaluaciones y están más enfocados en la generación de ingresos, flujos, rentabilidad, mercados y riesgos, y es también que por analogía —cuando quiero vender o adquirir un negocio más allá del valor intrínseco mostrado en los estados financieros— las corridas financieras y el análisis del riesgo o auditoría de compra y evaluaciones estratégicas me permiten determinar un valor de venta o compra de un negocio.

¿Por qué la norma internacional adopta y permite un concepto de valor en todos los rubros de los estados financieros, si hasta cierto punto es una aspiración, dadas las alternativas de valor histórico original permitidas y donde la normatividad de Pymes no logra la aceptación de las empresas no públicas, y los países han preferido sus propias normatividades y sólo la adopción de normas internacionales para las empresas cotizadas en bolsa?

Los aspectos de una norma contable densa, complicada y enfocada a la valuación y revelación para los mercados, ya nos alcanzó y ni cómo escapar. ¿Será posible lograr que esta normatividad cubra las necesidades de empresas no públicas? ¿Que los usuarios en ambas vertientes tengan los elementos necesarios para toma de decisiones y se rijan por el mismo nivel de información directa de los estados financieros?

Me parece que la profesión contable tiene la palabra y su acción, que los caminos están un poco distantes de las necesidades reales de las empresas no públicas, donde sus accionistas están más directamente involucrados en su operación y resultados, y posiblemente requieran menos concepto de valor. Este se dará cuando tomen una decisión de compra o venta del negocio y no antes.

Este artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente del colegio.
*Integrante de la Comisión de Investigación  de Información Contable de El Colegio de Contadores Públicos de México
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.