Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

28 Nov, 2011

Viralidad

Mañana se cumple un año de que la cantante británica Adele lanzó Rolling in the Deep, primer sencillo de su segundo álbum titulado 21. No tardó ni un día en ser el más descargado en tiendas digitales. Nada extraño, tratándose de una revelación musical que llamó la atención desde 2008 gracias al poderoso y versátil registro vocal mostrado en el tema Chasing pavements, que de inmediato conquistó al público estadunidense tras su presentación en el programa televisivo Saturday Night Live (SNL), fundamental para que al año siguiente ganara el Grammy como Mejor Nueva Artista.

A diferencia de lo que ocurrió de los años 60 a los 80, con el auge de las llamadas "olas inglesas" que abarcaron desde Los Beatles hasta Police, es muy raro que un artista del Reino Unido coloque hoy un sencillo exitoso en la Unión Americana. Ni siquiera Robbie Williams o la fallecida Amy Winehouse lo consiguieron, pese a su fama mediática. En la década pasada, sólo James Blunt, Leona Lewis, Coldplay y Jay Sean cruzaron exitosamente el charco en la categoría singles. En contraparte, tanto Rolling in the Deep como 21 replicaron en el Hit parade de Billboard el éxito rotundo cosechado en Europa. Actualmente suena con toda su fuerza el segundo sencillo, Someone like you, que ya ha sido objeto de un sketch paródico en SNL reproducido incesantemente en la red, al menos hasta que se le retire por infringir derechos autorales.

Con estos antecedentes resulta explicable que Rolling in the Deep tenga el primer lugar como la canción más vendida en la iTunes Store mexicana, posición que no había alcanzado, aun cuando las estaciones de radio del país la programaron desde mayo pasado, en consonancia con su ascenso en las listas de popularidad estadunidenses.

Adele en realidad le debe su repentino auge de ventas a Los Vázquez Sound, tres niños de Mexicali, Baja California, que grabaron un cover casero de Rolling in the deep, tal y como hacen cientos de miles de personas en el mundo que imitan a sus artistas favoritos y suben su demo a YouTube, donde pueden encontrarse versiones espléndidas que, en más de un caso, nada le piden a los originales. La diferencia son los más de cinco millones de vistas al clip de los Vázquez Sound, gracias a la atención que medios nacionales e internacionales le brindan desde hace más de una semana, producto de lo que en la era anterior a la cibernética se conocía como Radio Bemba: la recomendación de boca en boca.

A este fenómeno se le designa ahora con la palabra hechiza viralidad: la reproducción (similar a la de los virus, que requiere de cuerpos huésped) de textos, imágenes o videos en forma instantánea, transmitidos de usuario a usuario de manera exponencial. Hoy es una de las herramientas favoritas de los social media managers, sobre todo a partir de la expansión de Twitter. Aunque el crédito de su origen bien se le puede atribuir a YouTube.

Creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, el sitio, cuyo lema es "transmite tú mismo" y que hoy es propiedad de Google, generó el primer video viral, sketch de SNL transmitido en diciembre de 2005, inauguró la categoría que ha dado sus 15 minutos de fama a internautas con algo de talento y buena fortuna.

Antes de Adele, otro beneficiario de la viralidad fue el cantante de hip hop Jason de Rulo, cuyo hit Whatcha say vendió en 2009 dos millones de descargas gracias a que retoma -como sample- una pieza de la intérprete inglesa Imogen Heap, utilizada como música de fondo en el episodio final de temporada de la serie Orange County (OC). Cantado a capela, el fragmento adquirió celebridad mundial cuando la escena del clímax fue parodiada en SNL. Nada importó el pésimo timing de que el sketch sobre un tiroteo fuera transmitido días antes de la tragedia de Virginia Tech: el corto se reprodujo hasta el hartazgo y dio lugar a nuevas parodias de aficionados. Muestra de cómo los cibernautas generan virus que, a diferencia de los biológicos y los cibernéticos, se reproducen por millones cual muestra de vitalidad.

marco.gonsen@nuevoexcelsior.com.mx