Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

5 Dic, 2011

Alta dirección

Los programas para evaluar al personal se basan en sistemas de planeación y control sobre el desempeño, pero cada vez se enfocan más en que este sea de alto nivel.

Todos los empleados deben tomar decisiones de acuerdo con su responsabilidad y posición, desde las rutinarias hasta las que impactan las operaciones y los resultados de la empresa. La responsabilidad de las operaciones recae en la dirección general y en sus ejecutivos. Ellos, junto con el consejo de administración, son quienes definen la visión estratégica y vigilan las operaciones.

En este nivel, un aspecto fundamental a considerar es la rentabilidad del negocio: que logre la generación de un rendimiento económico y un crecimiento financiero, de tal manera que se supere el costo de capital y que le permita incrementar su valor de mercado. Además, la responsabilidad de atender las necesidades de los consumidores, la integración de tecnologías, el incremento de activos y ventas, nuevas oportunidades de negocios, apertura de nuevos mercados, la eficiencia en el manejo de recursos, la innovación en productos y/o servicios, también recaen en este nivel.

La alta dirección da seguridad en la eficacia de cada decisión, por la visión estratégica a la que se conduce a la empresa, la objetividad, gestión y resultados obtenidos. Todo esto con base en las políticas y valores que se han definido, con orientación hacia la aplicación de las leyes y regulaciones, al reconocimiento de los derechos humanos, equidad y justicia de lo que es aceptable para los individuos.

Todos los empleados deben mantener niveles consistentes de desempeño eficiente y eficaz, pero son los altos directivos y quienes desempeñan funciones relevantes hacia el logro de los objetivos.

Ésta es la razón por la cual la función de evaluación del desempeño de los directivos, ejecutivos, funcionarios y miembros del consejo de administración adquiere relevancia.

 “Para que los inversionistas tengan confianza en el manejo de las empresas, es necesario que estas cuenten con transparencia en su administración y que se fomente una adecuada revelación a los accionistas”, se menciona en la Exposición de Motivos del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.

Las reglas del juego

La evaluación del desempeño es responsabilidad del consejo de administración corporativo y de los comités, que requieren programas de evaluación que permitan definir un esquema de remuneraciones y compensaciones adecuadas, que respondan a los intereses de los diferentes grupos de la organización. Mientras, un órgano intermedio asegurara un adecuado sistema de evaluación y compensación de los altos ejecutivos. En este sentido y para garantizar su validez, se considera que el director general y los funcionarios de alto rango no deberán participar en los asuntos relacionados con el proceso a este nivel para evitar conflicto de intereses.

Para asegurar un adecuado sistema de evaluación y compensación razonable —y en aras de contribuir a satisfacer el interés de la sociedad— es necesario que éste sea incluido en el informe anual y que sea operado transparentemente para garantizar la confianza de los inversionistas.

La Security and Exchange Commission en EU, durante junio de 2009, hizo una propuesta denominada Proxy Access Act, donde se establece que las compañías deberían incluir a los accionistas en la nominación de los directivos, así como los lineamientos que los consejeros independientes pueden tomar en cuenta al momento de la aprobación del paquete de compensaciones. También establece la obligatoriedad de revelar, dentro de los reportes emitidos, las disposiciones y los montos de pago, así como los criterios considerados para que se conozca cómo se realizó este acuerdo.

En 2010, el gobierno de EU aprobó el acta denominada Dodd Frank Wall Street Reform and Consumer Protection. En ella se hacen modificaciones a las regulaciones financieras, pero también se establece el requerimiento para dar a conocer el paquete de compensaciones de los altos directivos. En ambos casos se determina que para las compensaciones de los altos ejecutivos se deberán establecer planes y políticas que regulen cómo se retribuirá y compensará a los altos directivos, asimismo el pago para la separación de estas funciones.

Bajo este análisis, es posible afirmar que para que sea viable una estructura de compensaciones, ésta debe partir de la jerarquización y clasificación de funciones, así como de la comparación de diversos factores para reconocer el desempeño de las funciones definidas en cada nivel de la organización, y compensar el compromiso de sus miembros.

*Integrante de la Comisión de Docencia y del Consejo Editorial de la Revista  Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México A.C.
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.