Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

8 Dic, 2011

Las calificadoras y el tema europeo

En mi columna de la semana pasada, comentaba que soplaban vientos mejores, pero que sin querer ser aguafiestas, el tema europeo no estaba resuelto. En esta semana hemos tenido noticias buenas y malas para los mercados; dentro de las noticias buenas está el acuerdo entre la canciller Angela Merkel, de Alemania, y el presidente francés Nicolas Sarkozy. En la reunión que tuvieron en París este lunes acordaron proponer que se incorporen a los tratados que dieron origen al euro, dos conceptos: el primero, que se instituya un mecanismo de supervisión sobre los presupuestos de cada una de las 17 naciones, y que se establezcan penas a los países que no cumplan con los acuerdos previamente convenidos. Segundo, en relación a no superar déficit presupuestales por encima del tres por ciento anual, y al mismo tiempo, que se incluya en la Constitución de estas naciones que la deuda total no rebase 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) de cada una de ellas.

Es importante destacar que en esta propuesta hay un cambio importante referente a lo que se había comentado con anterioridad y consiste en que este mecanismo de supervisión que se va a plantear, no significa que la Comisión Europea tenga derecho de vetar los presupuestos de ninguna nación; aunque esto parece algo muy sutil, es de la mayor relevancia, ya que salva el principio de ceder soberanía, lo cual es políticamente incorrecto.

El anuncio anterior, junto con el paquete de austeridad –aún no aprobado por su Parlamento– que presentó el primer ministro de Italia, Mario Monti, infundió ánimo a los mercados financieros internacionales; sin embargo inmediatamente después, Standard & Poor’s puso en perspectiva negativa la deuda soberana de 15 países de los 17 que conforman la Unión Monetaria Europea.

Los dos países que no entraron en esta descalificación fueron Grecia y Chipre, debido a que su crédito ya había sido, previamente, devaluado. Además comentó la calificadora que de no lograrse acuerdos en la cumbre del próximo 9 de diciembre, la perspectiva negativa podría convertirse en una degradación sobre la calificación actual de estos países.

La pregunta que a mucha gente le surge es si Standard & Poor’s está haciendo lo correcto, sobre todo a la luz de que esta noticia no ayuda a que los mercados mejoren, y tampoco contribuye a incrementar la confianza de los inversionistas; de hecho, el lunes por la mañana en cuanto se comunicó la decisión de la calificadora, los mercados accionarios del mundo, en lo general, perdieron una buena parte de las ganancias que habían obtenido por los acuerdos logrados entre Merkel y Sarkozy.

En mi opinión, en esta ocasión Standard & Poor’s actúa en forma correcta, ya que es evidente la descoordinación que han tenido los países de la Unión Europea en su conjunto, y que han sido incapaces de llegar a conclusiones unánimes de cómo resolver la crisis que están enfrentando. La polarización que existe entre Alemania y la mayoría de los participantes sobre los alcances que debe tener el Banco Central Europeo, han traído como consecuencia no sólo que el problema se haya alargado demasiado, sino que con esto, los costos de la propia recuperación se han visto acrecentados. En virtud de lo anterior, insisto, la postura de S&P es correcta y ojala contribuya a que se obtengan acuerdos importantes, el jueves en la reunión del Banco Central Europeo y el viernes en la cumbre con la participación de todos los integrantes de la mesa.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx