Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

12 Dic, 2011

Auditoría a créditos externos de organismos financieros internacionales

Aproximadamente en 1992 comenzaron en México las auditorías externas a los créditos otorgados por Organismos Financieros Internacionales (OFI), entre ellos el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIR F-Banco Mundial) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID ), quienes han sido los OFI que, al destacar en el financiamiento de programas sectoriales y proyectos específicos al gobierno mexicano, han participado también en la evolución de estos dictámenes.

A continuación menciono el origen y principales características de estos trabajos:

- Se originan en las condiciones contractuales de los préstamos otorgados por los OFI, es decir, normalmente el clausulado de las condiciones generales de los créditos le establecen esta obligación, en principio, a los ejecutores de los proyectos.

- Desde sus inicios la conducción del proceso de contratación y seguimiento de auditorías tiene la característica particular, contando con la aceptación de los OFI por sus funciones en el gobierno mexicano, de que la facultad de contratar a las firmas independientes que las ejecutan recaen en la Secretaría de la Función Pública (SFP). En otros países, los OFI contratan directamente al auditor externo, siempre contando con documentos- formularios institucionales que regulan la elegibilidad de los auditores, así como los requisitos-términos de referencia de las auditorías, los dictámenes y otros productos resultantes.

- Participan, con distintos roles, además de los OFI, firmas de auditores externos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sociedades nacionales de crédito, como Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, entre otros. Normalmente los proyectos son ejecutados por dependencias del sector público federal, como la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Consejo Nacional de Fomento Educativo, el Servicio de Administración Tributaria y los propios bancos de desarrollo.

- El producto de la auditoría es un dictamen de estados financieros del proyecto, que están incluidos en un documento con sus propias notas e información complementaria; se emiten también dictámenes con opiniones sobre aspectos complementarios a la información financiera del proyecto.

- Con el tiempo, de manera conjunta, los OFI, la SFP y las propias Firmas de Auditores Externos han generado un acervo de documentación que conforma los términos de referencia para estas auditorías; en los últimos años se dio un logro importante en este sentido, al emitirse un sólo documento de términos de referencia aceptados por el BIR F y el BID , unificando la documentación que deben preparar los ejecutores y que integrará el “cuadernillo” de estados financieros y demás información del proyecto que acompaña a los dictámenes de los auditores externos. Hasta hace algunos años, el cuadernillo mencionado tenía contenidos distintos en función del banco otorgante del préstamo.

Un elemento primordial en la auditoría es definir el objetivo y enfoque del examen a realizar; la auditoría externa a los créditos de OFI tiene como objetivo verificar la debida aplicación de los recursos provenientes de los préstamos a los fines específicos para los cuales fueron otorgados y establecidos en los contratos. No obstante el objetivo descrito, el enfoque de la revisión es primordialmente financiero.

Las bases sobre las que están preparados los estados financieros de los proyectos atienden necesidades de información de los OFI y de los ejecutores; podríamos decir que no pretenden presentar la información financiera conforme a las Normas de Información Financiera (NI F), ni conforme a normas contables gubernamentales, por ello las bases de dictaminación que utilizan los auditores externos se basan en las normas de auditoría aplicables a “opiniones” del contador público.

En este sentido, dados los cambios que tendrán las normas de auditoría mexicanas a partir del 1º de enero de 2012, será necesario que las Firmas de Auditores Externos, así como los OFI y la SFP actualicen los fundamentos técnicos del dictamen para ser aplicados en 2012.

La razón de estas auditorías después de casi 20 años, responde a la obligación que establecen los contratos de los préstamos, y aunque parece ocioso debemos preguntarnos sobre la ”utilidad” de los dictámenes, no sólo para los OFI, sino para los demás actores; para ayudar a lograr que los auditores externos realmente cuenten con condiciones propicias para que sus exámenes logren trascender de un enfoque meramente financiero a uno que les permita evaluar con mayor profundidad, probablemente, un enfoque de resultados, el cumplimiento de los objetivos de un proyecto financiado, su impacto y la viabilidad de que los receptores de los recursos financieros continúen obteniendo financiamiento de los OFI para esos fines.

Otras tareas y retos permanentes son: la constante simplificación de los términos de referencia correspondientes, con el propósito de tener un proceso eficiente y lograr que la información del “cuadernillo” de estados financieros del proyecto y relacionada, sea relevante, útil y de calidad; tener una clara definición y aplicación práctica de responsabilidades de los preparadores de la información financiera y los encargados de examinarla.

Para finalizar este recuento, características, retos y tareas pendientes involucradas en estas auditorías, hay personas realmente conocedoras del proceso, comprometidas y estoy convencido de que los OFI otorgan a nuestro país un lugar preponderante respecto de otros países, por la solidez lograda en el proceso y la vanguardia profesional de sus auditores externos.

*Vocero de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio de Contadores Públicos de México

relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.