Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

12 Ene, 2012

Declaraciones de José Ángel Gurría

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, quien además fue secretario de Hacienda de México, estuvo recientemente en nuestro país haciendo algunas declaraciones que valen la pena destacar. Comentó que la economía mexicana va a tener un crecimiento, este año, de alrededor de 3.5% (yo creo que no será tan alto, mi estimación es de 3%) y que era un número que comparaba favorablemente con el entorno internacional; sin embargo, dijo que resultaba insuficiente para las necesidades de desarrollo que tiene el país.

Manifestó que el que México estuviera “a media tabla” no es satisfactorio, es necesario que quienes encabecen el gobierno en la próxima administración lleven a cabo las reformas estructurales, como son la fiscal, educativa, laboral, etc. Es muy importante enfatizar los comentarios de José Ángel, toda vez que le da al clavo en relación a lo que el país necesita para tener un desarrollo sostenido mucho más importante del que ha logrado en las últimas décadas.

Sin menospreciar al ex secretario de Hacienda, eso que mencionó es perfectamente sabido por todos los actores políticos; a pesar de esto, las reformas estructurales han estado bloqueadas durante, ya, 14 años, porque la clase política mexicana, en lo general, ve primero las conveniencias partidistas y personales que el bienestar de 110 millones de mexicanos. No se trata de que nuestros políticos no sepan qué deben de hacer; simplemente no lo quieren realizar porque va en contra de sus intereses políticos, ya que dentro de las mencionadas reformas hay algunas que, como la fiscal, a pesar de ser muy necesaria, claramente al implementarse no tendría el aplauso popular.

La diferencia entre los estadistas y los políticos es que los primeros hacen lo que se tiene que hacer asumiendo los costos, pero al final son reconocidos por los resultados de sus acciones; y los políticos se caracterizan por no hacer lo que se tiene que hacer, llanamente, para no tomar riesgos y seguir disfrutando de las mieles que les da el poder. Yo no sé ustedes, pero mi decisión en julio para ver a quién le doy mi voto tomará en cuenta como lo más importante a aquel candidato o partido cuyo programa contemple llevar a cabo las ya multimencionadas reformas estructurales. Si no encontrara algún candidato o partido que las incluyera en su programa, creo que preferiría dejar mi boleta en blanco. Es muy importante que como ciudadanos exijamos que los políticos hagan las cosas pensando en el país, no únicamente en ellos, ya basta de que unos cuantos nos manejen a su antojo y no seamos capaces de implementar programas tendientes al beneficio de las mayorías.

La única salida es contar con un sistema económico de libre mercado que favorezca la inversión e imponga a los participantes una gran responsabilidad social. Es prioritario generar riqueza para poder repartirla; es absurdo vivir aferrados a conceptos de nacionalismo estúpido que sólo nos hacen más pobres. Hay que invertir en educación y en salud, para lo cual se requiere otorgar a los gobiernos en turno los recursos necesarios; eso sí, exigiendo transparencia y buscando no exclusivamente cantidad, sino calidad. Qué bueno que José Ángel Gurría vino a poner el dedo en la llaga y a enfatizar lo que es obvio.

www.somozafinamex.com.mx
smoza@finamex.com.mx