Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

9 Feb, 2012

Inicia el año con buenos resultados

Después de haber tenido en 2011 un cierre complicado, el mes de enero sorprende por sus buenos resultados. En México hemos visto en lo que va del año una baja importante en las tasas de interés de largo plazo, las cuales han reducido su rendimiento de 6.64% a 6.39% en este periodo. De la misma forma, la Bolsa Mexicana de Valores ha registrado un alza de 2.68% en el mismo lapso; y lo más relevante quizá es la relación peso-dólar, que ha disminuido de 13.95 por dólar, el último día de diciembre, a 12.72 al día de ayer, lo cual significa una revaluación de 8.6%. En el caso de Estados Unidos la situación ha sido también positiva, sobre todo para sus Bolsas, que han subido en promedio alrededor de 9% en estos primeros días de 2012.

La razón para explicar este optimismo tiene un doble origen: El primero es que los datos económicos sobre la economía estadunidense han seguido siendo buenos, sobre todo por lo que se refiere a la producción industrial; amén de que el mercado laboral ha mostrado una recuperación que no se esperaba. La creación de empleos no agrícolas, fue de 243 mil el mes pasado, cuando la estimación era de 140 mil, y la tasa de desempleo disminuyó a 8.3%, que es la cifra más baja en los últimos tres años; además de lo anterior, las noticias provenientes de Europa han sido buenas. La inyección de liquidez que le dio el Banco Central Europeo a los países de la eurozona, poniendo a la disposición de los bancos comerciales casi 600 mil millones de euros a plazo de tres años y con tasa de 1%, –donde lo importante es que quienes accedan a estos préstamos pueden dejar como colateral deuda soberana europea– es el motivo de que las cosas en Europa dieran un giro positivo.

Por otro lado, las reuniones entre los gobiernos europeos han ido caminando sin tropiezos hacia la incorporación, en cada uno de los 17 países que conforman la unidad monetaria, de las reformas constitucionales necesarias para autoimponerse restricciones en cuanto al tamaño de sus déficit. Este programa debería llegar a término a finales de marzo.

Todo este buen comienzo, para los mercados financieros no está exento de riesgos; el más importante sigue siendo Grecia, ya que esta nación no ha sido capaz de cumplir con los compromisos que le han impuesto los miembros de la comunidad europea y todavía se está viviendo una situación donde, a ciencia cierta, no se sabe si Grecia va a lograr permanecer dentro de la zona del eruo. Hay muchos analistas que han incrementado la probabilidad de que Grecia deje de pertenecer a la unión monetaria; este escenario es el que todos están tratando de evitar ya que las consecuencias son, cuando menos al día de hoy, muy difíciles de predecir debido a que no hay antecedentes.

Lo que sí queda claro es que si los sacrificios que los griegos tienen que hacer para finalmente cumplir con las condiciones que les imponen sus socios, y que ciertamente son muy duras, serían mucho mayores si Grecia pierde la oportunidad de estar en la eurozona y fuera a la quiebra. En el futuro próximo, sobre todo en México, debemos estar atentos a lo que suceda en Europa, ya que eventos negativos podrían tener efectos adversos en los logros alcanzados y comentados al principio de esta columna.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx