Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

1 Mar, 2012

Los riesgos para los mercados han cambiado

Para los analistas económico financieros es importante tener escenarios propios, pero al mismo tiempo es imprescindible reconocer los riesgos que a futuro pueden enfrentar dichos entornos.

En mi caso, para 2012 me he pronunciado con un optimismo moderado sobre los resultados que puedan arrojar los diferentes mercados, no sólo en México, sino en el mundo. Mi marco referencial es que en Estados Unidos la economía crecerá entre 2.5 y 3%, que Europa entrará en una recesión moderada, Asia tendrá un crecimiento importante empujado en mucho por los resultados de China; no así  Japón. También considero que los mercados emergentes tendrán números mejores que los de los países desarrollados.

Al principio del año, los riesgos para mi eran en primer lugar Europa y en particular Grecia; en segundo lugar la economía de Estados Unidos, tercer lugar China y por último el petróleo. Sin embargo, al día de hoy esos riesgos han variado.

 En el caso de Europa las cifras han mejorado ligeramente, su sistema financiero se ha reforzado debido a las dos grandes inyecciones de euros que le ha dado el Banco Central Europeo a las entidades bancarias de la eurozona al haber ofrecido, a tres años de plazo y a tasa de 1%, casi un trillón de euros entre las dos grandes subastas que  ha llevado a cabo para los bancos europeos. La primera en diciembre por 489 mil millones de euros, y la segunda  ayer,  por 529 mil millones de euros.

Además, el segundo rescate otorgado a Grecia le da a ese país tiempo  para ver si logra mejorar sus números. En función de lo anterior las preocupaciones por Europa, cuando menos de aquí a diciembre, se ven disminuidas. Por lo que se refiere al riesgo de que la economía norteamericana pudiera caer en una segunda recesión, creo que esa probabilidad cada día está más lejana. Es más, los últimos números indican que  Estados Unidos crezca mejor de lo esperado en el presente año.

Las expectativas de que el crecimiento en China sufriera un drástico retroceso también hoy se ven poco probables, ya que el Banco Central de China ha empezado a tomar medidas para relajar la política monetaria (una vez que han logrado controlar la inflación) y esto sin duda contribuirá a que esa enorme economía pueda crecer 8% este año.

Lo que es una realidad es que el riesgo inherente al precio del petróleo, que cuando menos yo, veía lejano al principio de enero, hoy día me preocupa más.  Llevamos prácticamente dos meses viendo alzas  importantes en el precio del hidrocarburo, el petróleo Brent del Mar del Norte, cotiza a 126 dólares por barril y el WTI (West Texas Intermediate) está sobre niveles de 106 dólares. La consecuencia de lo anterior es que el precio de las gasolinas en Estados Unidos, sobre todo en los dos grandes polos de desarrollo, que son la Costa Este (Nueva York, Pensilvania, etc.) y la Costa Oeste (California) haya sobrepasado los cuatro dólares por galón. En estos dos grandes centros de consumo, el precio de la gasolina se fija con el petróleo Brent, en tanto que estados menos consumidores se abastecen del WTI, que por ser más barato, tiene a las gasolinas en niveles ligeramente superiores a los tres dólares el galón.  Por supuesto aquí se denota un gran problema en la distribución del petróleo en EU ya que el petróleo más pesado, que es el Brent, resulta ser más caro que el WTI, el cual es más ligero, cuando esto debería ser exactamente al revés, debido a que el combustible pesado es mucho más caro de refinar.

Pero el problema fundamental no es éste, sino que es un tema geopolítico llamado Irán. Si por cualquier motivo hubiera un conflicto armado en Irán, el precio del petróleo Brent podría superar los 150 dólares por barril, lo que se constituiría en una seria amenaza para el crecimiento económico tanto de Estados Unidos como de los principales países desarrollados, lo cual por supuesto, cambiaría el panorama que actualmente tengo de optimismo moderado.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx