Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

19 Abr, 2012

Cómo se ven los mercados hacia fin de año

En términos económico-financieros, no sólo en México sino en el mundo, se vivió un magnífico primer trimestre. Si pensamos en las Bolsas, casi todas las del mundo tuvieron crecimientos de dos dígitos: en Estados Unidos, por ejemplo, el Nasdaq creció 18.6%, Standard & Poor’s 12%, Dow Jones 8.1%, la Bolsa brasileña 13.6% y la Bolsa mexicana, aunque en forma un poco más modesta, tuvo un incremento de 6.6%, y la alemana subió 17.7%. Si vemos monedas, el peso se revaluó más de 8% con respecto al dólar pasando de 13.94 a 12.80 pesos, también se revaluó el real en Brasil y el peso chileno.

Las tasas de interés, en términos generales, se mantuvieron en mínimos históricos. Lo importante ahora es tratar de dilucidar qué es lo que va a suceder en los meses por venir. Yo diría en primer lugar, que los mercados no pueden subir siempre en línea recta y de vez en cuando deben tener tanto respiros como ajustes y eso es precisamente lo que estamos viendo en el mes de abril. Además de este proceso de consolidación de precios y de toma de utilidades, el entorno del segundo y tercer trimestre de 2012 enfrentará problemas de apreciación por los inversionistas en la medida en que han surgido circunstancias que sin ser nuevas no preocupaban tanto en el primer trimestre, éstas son España y China. La comunidad financiera internacional está preocupada en relación a España, porque tiene vencimientos de bonos muy importantes por lo que resta del año y no se sabe a ciencia cierta si va a encontrar el refinanciamiento necesario; asimismo ese país, que es el que ostenta el mayor desempleo en la eurozona, ya entró en recesión y no se ve fácil una mejoría, dado que las medidas de austeridad tomadas por el nuevo gobierno afectan los planes de inversión, además ayudan a tener un mejor balance. Por otro lado tenemos a China, que aunque tuvo una economía que creció 8.1% en el primer trimestre este número, aunque muy bueno, es inferior al crecimiento del cuarto trimestre de 2011 y por esa razón los analistas están presumiendo que la tasa de incremento en ese importante país va a decrecer en los próximos trimestres.

Así las cosas, yo no sería muy optimista para el segundo y tercer trimestres del año, porque como ya dije deben ser meses de consolidación, pero creo que el cuarto trimestre va a ser mucho mejor a tal grado que si lo vemos en Bolsas, los cierres de los índices accionarios a diciembre de este año serán mayores a los alcanzados el último de marzo.

En el caso de México estimo que vamos a tener un año razonablemente bueno, crecimiento de 3.6%; calculo que nuestra moneda va a volver a romper los 13.00 pesos hacia abajo para tratar de ubicarse, al cierre del año, sobre niveles de 12.80; cabe mencionar que en el transcurso de estos meses el peso va a tener una enorme volatilidad, porque además ya se ha tomado como una moneda de cobertura. Los inversionistas extranjeros no pueden cubrir sus operaciones en reales o pesos chilenos porque son monedas restringidas, con poca liquidez y con impuestos de por medio; en cambio el peso tiene tal liquidez, que muchas veces los inversionistas extranjeros cubren sus posiciones, cuando hay fly to quality, de reales y de pesos chilenos con pesos mexicanos. O sea que sí vamos a ver un peso brincando entre los 12.80 y  13.25, pero al final yo creo que seguiremos manteniendo una moneda bastante fuerte.

Concluyendo: vienen dos trimestres de consolidación, hay que tener calma. Vale la pena decir que por lo menos en México, lo político no ha estado afectando lo financiero ni lo económico.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex