Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

10 May, 2012

Regresa Grecia a los mercados, con malas noticias

El tema europeo, tal y como lo habíamos pronosticado, sigue siendo un dolor de cabeza para el mundo financiero por la diversidad de problemas que enfrenta y su propia complejidad que mezcla lo político con lo económico.

Tal es el caso de Grecia que ha sido rescatada dos veces de la quiebra por la Comunidad Europea, y sin embargo nuevamente se encuentra en duda si el país logrará mantenerse en la zona del euro; ahora resulta que el gobierno en turno que fue el que firmó todos los acuerdos del segundo rescate incluidos por supuesto los compromisos a cumplir, que no cabe duda implican severas medidas de austeridad, no ha podido mantenerse en el poder y ha tenido que ceder esa posición a activistas más radicales quienes seguramente convocarán a elecciones para el mes de junio, con objeto de formar un nuevo gobierno.

El problema estriba en que existe un ala radical que busca cancelen los acuerdos del segundo rescate, lo que implicaría renunciar a los compromisos de austeridad previamente pactados.

Si Grecia no logra tener un gobierno que se comprometa a cumplir con lo acordado, antes de finales del mes de junio, seguramente la Comunidad Europea no estará dispuesta a seguir suministrando al país los euros que requiere para sobrevivir.

No hay que olvidar que Grecia, aún con las quitas que se le otorgaron, tiene un balance fiscal negativo; esto quiere decir que si no recibe los fondos preacordados en el rescate, simplemente no tendrá euros para que el gobierno pueda hacer frente a sus compromisos, incluidos los sueldos de los servidores públicos.

Si este evento sucede, entraría de facto en quiebra y la dejaría fuera del euro, para lo cual su Banco Central tendría que emitir una nueva moneda (nuevos dracmas) con el fin de que el país pueda seguir funcionando.

Lo que los extremistas griegos no han tomado en cuenta es que si salen de la zona del euro, su nueva moneda afrontará una muy importante devaluación con respecto al euro, lo que  significará una reducción real en el poder de compra de sus habitantes.

La austeridad y los ajustes salariales que hoy les impone el rescate y que son rechazados por ellos, los canjearán por una devaluación que en términos reales seguramente será más severa que los sacrificios que no están dispuestos a llevar a cabo.

La moneda está en el aire, pero hay una alta probabilidad de que Grecia salga de la zona del euro, lo cual fuera de los incidentes de corto plazo será bueno para Europa en lo general porque ya no tendrá que estar poniéndole dinero bueno al malo; además de Grecia, las elecciones en Francia del domingo pasado, también van a complicar el panorama debido a que quien sucederá a Sarkozy, que es el socialista François Hollande, que quiere renegociar con Alemania los pactos de austeridad que se firmaron recientemente con el fin de que en éstos, se incluyan compromisos de crecimiento.

Lo que Hollande pretende es que la austeridad no sea tan severa, que las metas se tengan que cumplir en plazos más largos y que se incluyan proyectos que impliquen apuntalar el raquítico crecimiento que tiene Europa en lo general.

Alemania, a través de su canciller Angela Merkel, ya dijo que no está dispuesta a renegociar los acuerdos aunque seguramente escuchará las propuestas de Hollande en materia de crecimiento; lo que no sabemos es hasta dónde llegará la confrontación Merkel-Hollande.

Para terminar de agravar el problema Europeo, sigue Portugal sin poder lograr los compromisos que adquirió cuando fue rescatado y España que enfrenta una seria crisis financiera que ya empezó a trastocar su sistema bancario.

El pasado 8 de mayo, el tercer banco más grande de España, Bankia, tuvo que ser rescatado por el gobierno y se le tendrán que inyectar varios miles de millones de euros para poder fortalecer su situación financiera. La crisis española está lejos de resolverse;  y como dije al principio, en conjunto, Europa tendrá una situación muy complicada, cuando menos, por lo que resta del año.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx

 

 

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

No te pierdas: Las más leídas