Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

21 May, 2012

La economía global

Para atisbar el comportamiento de la economía global en la que, inevitablemente, estamos inmersos, resulta útil analizar los tableros de riesgo que cada vez con mayor transparencia hacen públicos los organismos internacionales encargados de velar por la estabilidad y el equilibrio económico y financiero mundial.

Un buen ejemplo es el tablero de riesgos que a mediados de 2011 dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI), elaborado por su Comité Monetario y Financiero Internacional, que calificó, en ese momento, a la economía mundial como un ente global que se recuperaba lentamente, pero que mostraba una gran fragilidad por estar sujeta a un cúmulo de riesgos, persistentes unos e incipientes otros, los que priorizó como sigue:

1. El aumento de los precios en alimentos y combustibles.

2. La catástrofe de Japón.

3. Los disturbios de Oriente Medio.

4. La prolongación del desempleo en algunas partes importantes del mundo.

5. El recalentamiento en algunos mercados emergentes dinámicos.

De estos cinco riesgos priorizados, el documento deriva en acciones para adelantarse a los efectos negativos previsibles y anuncia el desarrollo de nuevas formas de análisis para elaborar un informe sobre supervisión multilateral, que incluirá consideraciones puntuales sobre los efectos de contagio.

Con tal propósito, explica el énfasis que está poniendo en tres esferas:

-Replanteo de las teorías económicas tras la crisis mundial.

-Replanteo del asesoramiento de política económica brindado, por ejemplo, en materia de controles de capital.

-Esfuerzos por mejorar la forma en que funciona la multilateralidad y la cooperación mundial.

Este valioso documento no tiene desperdicio, de inicio, sugiere una primera pregunta: ¿Cuál será la reingeniería financiera, fiscal y comercial que permitirá enfrentar en los próximos años y décadas los inevitables vaivenes de la economía global que ha entrado en una fase de inestabilidad de largo plazo? Y enseguida: ¿Habrá de salir de este proceso un nuevo acuerdo monetario internacional, con nuevas reglas y protagonistas?

Las respuestas todavía se están procesando. Sin embargo, queda claro que la crisis ha sido tan devastadora que las tesis del propio FMI han dado un giro completo. Actualmente, el propio Fondo trabaja en una profunda revisión de las teorías liberales que guiaron la economía mundial en las tres últimas décadas, porque sostiene el propio FMI, resultan obsoletas.

Epílogo

Ahora, después de haberse destruido la capacidad productiva de los gobiernos y tras el colapso de la economía mundial, el propio FMI considera necesario que el Estado ejerza un papel más relevante y controle los excesos del mercado, practicados, principalmente, por los corsarios financieros que han quebrado, una y otra vez, las finanzas mundiales con especulaciones abusivas, aunque, ¡increíble!, dentro de la leyes que las rigen, producto de una desregulación ingenua e imprudente.

Este artículo refleja la opinión del autor
y no necesariamente del colegio.
*Columnista de la revista
Veritas
del Colegio de Contadores Públicos de México.
relacionespublicas@colegiocpmexico.mx

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.