Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

28 May, 2012

Al mal tiempo...

En todo el tiempo que he sido usuario de Facebook, pocas cosas causan una indignación tan generalizada como los cambios en el diseño del sitio. Quizá el más odiado sea el de la “biografía”, al que se resisten la mayoría de mis amigos. En lo personal, no me agrada del todo el formato timeline, aunque lo prefiero al antiguo muro, que visto a la distancia me parece anticuado. Educado visualmente más a la antigüita, siempre aprecié la limpieza de la página y su ordenamiento minimalista.  Por lo tanto, la biografía me parecía ruidosa y anárquica. Sin embargo, un par de ejemplos me han convencido de su pertinencia.

El primero es la utilización que le da el periódico The New York Times a su línea de tiempo, usada estrictamente con los fines biográficos con los que fue planeada.  Y en el caso del influyente rotativo, la vida comienza con el primer ejemplar del 18 de septiembre de 1851 (donde podemos comprobar que nació llamándose New-York Daily Times) y así va recorriendo fechas clave, durante el siglo XIX y luego década por década, hasta la actualidad, en un ejercicio que permite recordar incluso cuando fue acuñado su célebre lema: “Todas las noticias que ameritan imprimirse”.

El segundo ejemplo lo da la cantante pop Katy Perry. Una moda reciente en la música es que, antes de que se difunda el videoclip oficial de un tema, se haga circular primero en el sitio Vevo y en redes sociales una especie de versión preliminar, con la letra de la canción, llamada lyric video. En el caso de la estrella californiana, se utilizó este modelo para el sencillo Wide Awake, intercalando como gráfico animado todo lo posteado por Perry en su página oficial de Facebook desde el anuncio del lanzamiento de su álbum Teenage Dream, hace casi dos años,  hasta el momento actual. En una de las imágenes, la intérprete de Fireworks presume su encuentro con Mark Zuckerberg, de quien muchos ahora no quisieran acordarse.

Ciertamente, la última semana no parece haber sido la más tranquila para el joven fundador de Facebook. El agitado ingreso de su empresa a la Bolsa de Valores desató primero una euforia que pareció exagerada y luego un vaivén en la cotización de sus acciones que pareció confirmar los peores augurios sobre la viabilidad de la red social como modelo atractivo de negocios.

A mitad de semana se anunció una serie de demandas contra Zuckerberg por parte de inversionistas que se sintieron engañados al apostar sus dólares a la oferta pública inicial de Facebook, un escenario que no le es ajeno a su CEO si se recuerda el conflicto legal que mantuvo con los hermanos Winklevoss, nudo central de la película de David Fincher, The Social Network.

Como muestra de su vocación por la adrenalina,
Zuckerberg se aventó la puntada de casarse justo al día siguiente del arranque de Facebook en el Nasdaq, en una ceremonia planeada casi en secreto y en la que la comidilla del día fue, literalmente, la austeridad del menú comprado por el dueño de una firma que llegó a ser valuada en 104 mil millones de dólares: sushi y platillos mexicanos adquiridos en el restaurante Palo Alto Sol, especializado en comida poblana. Por cierto, el manager de este local reveló a la cadena Telemundo que los bocados favoritos de Zuckerberg son milanesa, sopa de tortilla, chorizo y frijoles.

A reserva de cómo evolucione el comportamiento bursátil de Facebook y de que ratifique o no su viabilidad, lo cierto es que difícilmente perderá protagonismo en los próximos días. Primero, por la relevancia del papel político que ha cobrado junto con Twitter, sobre todo en el activismo juvenil visto en la reciente campaña electoral mexicana. Y segundo, por el lanzamiento de Facebook Camera, la nueva aplicación para iPhone con la que pretende aprovechar las mejores virtudes de su recién adquirido programa Instagram.

Facebook Camera —que al momento de escribir estas líneas no estaba disponible aún en la App Store mexicana— tiene virtudes más allá de incluir filtros: es rápida, permite subir fotos y álbumes con rapidez, y navegar rápidamente en las imágenes de los amigos.  Pero de entrada sirve a la red social para demostrar que, en medio de la turbulencia, aún puede poner su mejor cara.

               marco.gonsen@gimm.com.mx