Libre mercado determinaría la adquisición de canales digitales de TV

Este miércoles sólo se aprobó el programa de frecuencias disponibles, todavía es necesario que se aprueben las fórmulas con las que serán licitadas.
La licitación de frecuencias para televisión abierta está planteada originalmente para que subasten en un mismo proceso en una sólo ocasión.
Antena

Será el libre mercado el que determine la forma en que aquellos que estén interesados en participar de los nuevos canales digitales de televisión abierta, conformen sus paquetes de frecuencias a licitar, según la propuesta original que acompaña al Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de Televisión, que fue aprobado el miércoles por el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El Programa indica que existen 306 frecuencias disponibles, dos en cada una de las 153 plazas contempladas y la propuesta indica que el Estado no debería intervenir para limitar la adquisición, salvo en el caso de que la Cofeco emita opinión de quienes pueden o no participar de estas nuevas concesiones y de si determina o no imponer limites de concentración de espectro, explicó Gonzalo Martínez Pous, integrante del Pleno de la Cofetel.

La propuesta incluye frecuencias para 2 canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del país. Con la licitación de estas frecuencias se busca, entre otros factores, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la TDT en forma y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico.

Lo anterior implica que cada una de las 153 plazas contará con dos canales digitales, lo que suma las 306 frecuencias disponibles y en ningún caso un mismo interesado podría apostar por los dos canales de una misma plaza; sin embargo, si podrá participar para 1 o 100 o las 153 frecuencias.

Sin embargo, lo que se presentó y aprobó el miércoles pasado es tan solo el programa de frecuencias disponibles, por lo que todavía es necesario que se aprueben las fórmulas con las que serán licitadas, que la SHCP fije el precio de referencia y que la Cofeco emita su opinión respecto de los límites.

La licitación de frecuencias para televisión abierta está planteada originalmente para que subasten en un mismo proceso en una sólo ocasión, aunque existe un modelo de puntuación en el que el valor económico no deberá ser el más importante, sino que contarán elementos subjetivos como la programación, la inclusión de productores independientes.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR