Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

3 Ago, 2012

IMPI sale a relucir

Avances en la recta final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Al cierre de sexenio se dan cosas positivas, y una de ellas es que por primera vez desde que se publica en México la Gaceta de la Propiedad Industrial para Patentes de Medicamentos el IMPI, de Rodrigo Roque, incluyó en el último número las llamadas patentes de formulación sin tener que mediar a través de un mandato judicial.

Éstas protegerán a aquellos fármacos que resultan de la combinación de diversas sustancias e ingredientes activos que, por otorgar a los pacientes beneficios innovadores y adicionales a los del producto original, son considerados invenciones independientes.

Estas formulaciones permiten, por ejemplo, reducir el número de dosis, tomar el producto semanalmente o combinar varios principios activos en una sola toma.

No obstante, la publicación de estas patentes de formulación cumplirá finalmente con la resolución que, desde el año 2010, emitiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que se pretende evitar el otorgamiento de registros sanitarios violatorios de la ley.

El hecho otorgará al mismo tiempo una mayor certeza jurídica para la Cofepris, que comanda Mikel Arriola, quien será la encargada de revisar las patentes de formulación vigentes en la Gaceta del IMPI antes de otorgar el registro sanitario a un nuevo medicamento, evitando de esta manera los conflictos legales y comerciales que se generaban hasta la publicación de esta Gaceta.

Las patentes de formulación representan también una oportunidad para promover la investigación, tanto entre los laboratorios internacionales como entre las compañías locales, dado que las mejoras en las formulaciones existentes tienen una complejidad menor que desarrollar un nuevo producto, lo cual llega a tener un costo de hasta mil millones de dólares.

De hecho, más de 30% de estas patentes que hoy se reconocen por primera vez en la Gaceta del IMPI pertenecen a laboratorios y compañías mexicanas como: Rimsa, Senosiain, Bioclón, Intermune y Pharma Mar, por mencionar algunas, situación que establece el verdadero valor que este logro de las autoridades tiene para la industria de investigación del país.

Aunque es una realidad que todavía hay muchos pasos por dar para seguir avanzando en materia farmacéutica y certeza jurídica en su entorno. Donde prácticamente se necesita avalar la protección de las patentes, para entonces detonar la inversión en nuevas moléculas provenientes principalmente de las firmas extranjeras, así como promover la inversión en investigación clínica, donde México está siendo muy importante.

En fin, no habrá que perder de vista los pasos de Cofepris e IMPI, en pro de que no sean estos avances sólo euforia de cierre de sexenio, sino una realidad palpable rumbo a planes de largo plazo.