Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

6 Ago, 2012

No sólo la reforma laboral

¿El sexenio del empleo? La realidad es que el gran pendiente en materia laboral durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa fue, sin duda, la reforma laboral, un asunto que ha sido discutido en las tres últimas legislaturas y no ha sido aprobado.

No obstante, si vemos los pendientes en materia laboral, se encuentran temas como: establecer la obligación de los patrones de mantener permanentemente en su plantilla laboral a por lo menos 30% de los trabajadores con más de 35 años de edad.

Fijar las bases del seguro de desempleo, favorecer la contratación de personas en condición de vulnerabilidad y disminuir de mil 250 a mil 40 las semanas de cotización requeridas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al mando de Daniel Karam, para que el asegurado tenga derecho a pensión por cesantía en edad avanzada.

Únicamente fueron aprobadas cinco iniciativas de más de 230 que se presentaron a la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y dicha Comisión sólo sesionó en 12 ocasiones.

La Comisión del Trabajo convocó unas 12 veces a reunión y sólo en dos ocasiones se pudo sesionar. Hubo 230 iniciativas que se presentaron y sólo se aprobaron cinco. De la reforma laboral, por ejemplo, se pretendían reformar 419 artículos.

En el país, la cifra de desempleo es 5.17% de desocupación en general, aunque el nivel de desempleo para los jóvenes es de más de 9%, cifra que viene apegándose para las personas mayores a 40 años, aún así los pendientes quedaron a la orden del día.

Por ejemplo: que las compañías pudieran tener un fondo para indemnizar a quienes se les tuviera que rescindir el contrato por causas no imputables al trabajador. Fondo que sería deducible de impuestos.

Eliminar la discriminación a la mujer y lograr una  mayor equidad para ellas quedó en el cajón de los buenos deseos, así como la eliminación de las zonas A, B y C, donde mayor discriminación que ésta no puede haber.

Seguros por enfermedad

Extraño pero cierto. Resulta que AXA, al mando de Xavier De Bellefon, comienza a explorar pólizas de seguros muy especializados, a fin de atender segmentos de la población diferente.

No precisamente el de bajos recursos, sino el propenso a enfermedades crónicas degenerativas y que están causando la muerte de los mexicanos.

Tal es el caso de la diabetes. Enfermedad que, se calcula, afecta a 50% de las familias mexicanas y, en la mayoría de los casos, repercute en las finanzas, dejando en muchos casos la viabilidad de su proceder.

En fin, no habrá que perder de vista los pasos de esta aseguradora que dará mucho de qué hablar, pues habrá que ver las condiciones en las que entra a este mercado de alto riesgo.