Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

9 Ago, 2012

Cifras, dependencias o ficción laboral

Cierre de sexenio y parece que las cifras de algunos sectores, principalmente en lo relacionado con el tema de empleo, las cosas no son del todo precisas.

Resulta que la Secretaría del Trabajo, al mando de Rosalinda Vélez Juárez; Hacienda, que comanda José Antonio Meade; el Seguro Social, que dirige Daniel Karam, y el ISSSTE, de Juan Villalobos, no se ponen de acuerdo al proporcionar información.

En múltiples casos, llevan a cabo reuniones conjuntas con invitación a los medios donde hacen un recuento.Para esclarecer la afirmación, nos fuimos a checar reuniones hace unas semanas, en julio y parte de lo que va de este mes.

El 4 de julio en acto televisivo, las secretarías del Trabajo y Hacienda, y el IMSS afirmaron la creación de un millón 800 mil empleos en el sexenio transcurrido, 750 mil en el año y un desempleo de 5.1 por ciento.

El 25 de julio pasado el mandatario Felipe Calderón declaró una vez más que había justificado su calidad de “Presidente del empleo”, toda vez que durante los últimos meses se habían creado 450 mil empleos y el desempleo había bajado a 4.85 por ciento.

El 2 de agosto, la secretaria del Trabajo Vélez Juárez manifestó a todos los integrantes presentes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la creación de dos millones de empleos durante la presente administración y un desempleo de 4.50 por ciento.

Y por si fuera poco, el 6 de este mes, durante la semana Pyme, el Presidente aseguró la creación de 553 mil 775 puestos de trabajo, constituyendo un aumento de 30% en relación con el año pasado y una generación de empleos a partir de la toma del poder de dos millones 200 mil nuevos empleos y 4.75% de desempleo en 2012.

Aquí el cuestionamiento: ¿cuáles son las cifras reales? Son más que necesarias para que de verdad se vea el padecimiento al que se enfrenta México, para entonces definir los medicamentos o soluciones.

Platicando con Hugo Ítalo Morales, abogado laboral, sobre esta disparidad de cifras llegamos a la conclusión de que no hay a quién
hacerle caso.

Todos los funcionarios mencionados se encuentran desarrollando actividades en la administración actual y, sin embargo, de un día a otro rectifican “siempre incrementando cifras”.

¿Qué no hay un vocero oficial, creado precisamente para tal efecto?, me refiero al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entonces, ¿por qué si éste dice que hay un desempleo, lo contradicen diariamente?

Será efecto de cierre de sexenio o será que las cifras reales distan de lo que se pretendía en este sexenio que está por concluir.

La realidad es que el desempleo en México es latente y se debe aclarar para que verdaderamente se busquen las soluciones.