José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ago, 2012

Bancada del PAN: no cualquier reforma

El próximo gobierno de Enrique Peña busca lanzar sus reformas fiscal, laboral y desde luego la multicitada de cobertura social universal.

Para ello pusieron sus dos principales alfiles como jefes de bancada: en Diputados a Manlio Fabio Beltrones, mientras que al Senado va como jefe de bancada Emilio Gamboa.

Ante ello, el nuevo jefe de bancada panista en el Senado es el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, en tanto que en los diputados quedó Luis Alberto Villarreal. El tema a negociación: las reformas.

Cordero: que sean viables

Ernesto Cordero lo señala bien: vamos a aprobar las reformas que mejoren la economía mexicana, pero que sean reformas viables.

Esto se refiere al principal punto de la bancada del PRI, la de cobertura social universal.

Los primeros estudios para lograr la cobertura universal buscada por el próximo gobierno no sólo se podrán cubrir homologando el IVA, sino elevándolo varios puntos. Y para la bancada panista ello es inviable. No sólo será el único problema.

Por ejemplo, en la propuesta fiscal del PRI, la que llegó a presentar el hoy diputado electo Manlio Fabio Beltrones, ahí también hubo desencuentros sobre los números resultantes.

Bancadas inician agendas

Las bancadas inician sus primeras agendas. En las del PRI están las reformas. Y en las del PAN, también.

Se espera que los panistas, y así lo dice Cordero, no vayan a hacer lo mismo que les hicieron los priistas por dos sexenios: desactivar y rechazar cada una de las reformas planteadas.

Claro que se tratará de negociar, dialogar y llegar a propuestas viables. Se espera que las bancadas del PRI y PAN encuentren la madurez para aprobar las reformas, que no han podido salir adelante durante más de una década.

No rechazar como lo hizo el PRI

Las reformas hacendaria, la laboral y la de Pemex son los cambios de segunda generación urgentes.

Las intentó sacar adelante el gobierno panista de Felipe Calderón. Sin embargo, en todo momento se topó con el PRI, que a pesar de estar de acuerdo en las reformas no las sacó adelante por cuestiones políticas.

Esperemos que al PAN no le pase lo mismo, o por lo menos así lo promete el senador electo Cordero, siempre y cuando las reformas planteadas por el PRI sean viables. La negociación va a empezar.

Nextel levanta la mano

Nextel mostró de inmediato el interés de ir por la banda de 2.5 GHz.

Recordemos que esta banda de 2.5 GHz es de las mejores para ofrecer internet móvil de banda ancha, que es esencial para los smarthphones o tabletas en los servicios de Cuarta Generación. Se trata de un internet rápido móvil, en el cual puedas ver video sin problema.

La banda de 2.5 GHz busca ser retomada por el gobierno federal, después de las negociaciones que no fructificaron con empresas como MVS, que tiene 90% de dicha banda.

Por lo pronto, Nextel ha ido a las subastas para ir adquiriendo más espectro.

Gustavo Cantú, vicepresidente de la firma que pronto va a presentar sus servicios de 4G, aseguró que sí están interesados en entrar a la posible subasta. Se apunta el primer interesado.

Axtel: agresivo y vendedor

Axtel está tratando de entrar al mercado con su servicio rápido de internet.

La compañía de telefonía fija busca ganar mercado, pero para mantener su fuerza tiene, lamentablemente, que vender activos.

La compañía de Tomás Milmo podrá salir a vender antenas de transmisión o fibra óptica, según lo dio a conocer Reuters.

El problema es claro: Axtel necesita levantar alrededor de 300 millones de dólares para continuar su inversión y, hasta la fecha, no sólo lo podrá hacer vendiendo parte de sus activos, sino incluso recibiendo nuevos inversionistas.

Axtel ya cuenta con 482 mil suscriptores de internet de banda ancha.

Como compañía de telefonía fija va a ofrecer internet de banda ancha. Lo está lanzando agresivamente para ganar mercado y para ello necesita más inversión. El problema es cómo levantar recursos.