Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

14 Ago, 2012

Retomar leyes, ¿para qué?

Vaya estrategias, ¿será bueno que se desempolven leyes que no funcionaron? Se dice que la ley alimentaria, que quedó en buenos deseos, volverá a discutirse, pero esta vez esté apoyada en lo fiscal y en lo empresarial, y su beneficio se  traduzca en mayor inversión y mejora en la salud laboral.

La obesidad sigue siendo un grave problema que representa un costo-país superior a 67 mil millones de pesos.  En la actualidad se calcula que sólo 10% de las empresas (transnacionales en su mayoría) adoptan medidas de comedor o alimentación para sus empleados como un apoyo al salario.

De no frenar el problema, en la próxima década 25% de la población en edad productiva padecerá diabetes, cuyo costo asciende a 67 mil millones de pesos, y afecta a más de siete millones de mexicanos.

Sin duda, se vislumbra en septiembre un periodo de sesiones en el Congreso por demás importante e interesante que definirá los pasos a seguir del nuevo gobierno federal.

Propuesta empresarial 

Para resolver el problema de desempleo en México es necesario que se apoye más a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que generan 95.6% de los trabajos. El sector empresarial, vía el CCE, que preside Gerardo Gutiérrez, y Concamin, al mando de Francisco Funtanet, es impulsar un programa integral en el que las empresas tengan acceso a financiamiento económico y se garantice su sustentabilidad.

La estrategia que se plantea para el nuevo gobierno es cambiar el financiamiento público y privado, pues la banca no ofrece acceso viable y eso inhibe el desarrollo.

En la parte fiscal se debe reconsiderar la aplicación de los impuestos como ISR, IETU, IDE y a nivel estatal revisar el impuesto a la nómina porque grava a los que más generan empleo. ¿Será ello posible?

Alianzas que funcionan

Es una realidad que las alianzas entre gobierno e iniciativa privada funcionan en pro de un sector o causa.

Prueba de ello es la alianza que entre el gobierno del DF, que encabeza Marcelo Ebrard, y la farmacéutica Eli Lilly, que comanda Carlos Baños, quienes firmaron un acuerdo vía la Secretaría de Salud local, de Armando Ahued, una cobertura de atención sanitaria para más de 90% de los habitantes capitalinos, especialmente en el área de salud mental.

Cabe comentar que los padecimientos mentales afectan a más de dos millones de capitalinos y se vislumbra como el principal problema de salud pública en la Ciudad de México, ante los altos niveles de estrés a los que se encuentran expuestos sus habitantes.

Entre las acciones que Eli Lilly y el gobierno capitalino implementarán está capacitar a más de 400 médicos en el tratamiento de enfermedades como el trastorno depresivo mayor y el déficit de atención con hiperactividad.

Será que estas alianzas se podrán extender a nuevas empresas y propuestas empresariales y gubernamentales que, vaya, hacen falta en el sector salud.