Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Ago, 2012

Tasa cero, ISR, regímenes especiales y exenciones fiscales a revisión en proyecto de reforma

En realidad lo que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto necesitaría para financiar los ambiciosos programas de corte social que prometió en su campaña son 400 mil millones de pesos anuales, monto que efectivamente se conseguirá empujando una real reforma hacendaria.

Le decía que hace poco más de una semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó en el mensaje semanal del órgano informativo de esa cúpula que la nueva administración requeriría 800 mil millones de pesos
por año.

Estamos hablando que la iniciativa que se envíe al Congreso tendría que recaudar 300 mil millones de pesos más que aquella que el entonces senador
Manlio Fabio Beltrones envió en 2011, y que representaba cerca de 1.2 puntos del PIB. La nueva tendrá que equivaler a tres puntos.

La reforma tendría que hacerse pensando en una meta trianual, es decir, que abarque los próximos tres diciembres para aprovechar el empuje de un nuevo gobierno, ya que la tradición es que a partir del cuarto año empieza la declinación política del presidente en turno.

En esa tesitura, lo que el equipo económico, que encabeza Luis Videgaray, se está planteando para lograr recaudar esos 400 mil millones de pesos adicionales (los primeros 400 mil millones ya los cubre el actual presupuesto), es si el IVA vigente de 16% es el ideal.

Ya le platicaba que de entrada se buscará avanzar en la homologación de ese 16% a escala nacional, pero que de forma paralela se ha puesto sobre la mesa subirlo a 18%. Asimismo, se revisa la eliminación de aquellos productos, bienes y servicios que no deben tener tasa cero.

En el grupo de asesores de Peña hay quienes dicen que muchos de los alimentos que hoy tienen tasa cero debían ser gravados para evitar que ese impuesto, que en la actualidad es devuelto a las empresas productoras, realmente entre a la Tesorería.

Se estima que sólo en devoluciones anuales de IVA se va alrededor de un punto del PIB. Cerrando los huecos del Impuesto al Valor Agregado, con medidas como la eliminación de la tasa cero a la mayoría de los comestibles, se daría un primer paso hacia la eficiencia recaudatoria.

Con la tasa cero, exenciones y regímenes especiales del ISR se impide que el sistema tributario sea eficiente, al tiempo que se fomenta la elusión y evasión fiscal.

Se cree que sólo ajustando el ISR y quitando la tasa de la frontera se podría ganar poco más de un
punto del PIB.

En cuanto al ISR, frente a los requerimientos de capital para soportar los proyectos de Peña Nieto es que no se debe bajar a 29% el año próximo y menos a 28% posteriormente. La recomendación es mantenerlo en 30% y empujar un régimen especial para pymes.

Que las pequeñas y medianas empresas paguen un porcentaje sobre ventas y que tengan la libertad de irse a un régimen general, si así les conviene. Con estas medidas se podrían incorporar a muchas empresas que hoy están en la informalidad.

Otro aspecto que se propone es revisar los actuales regímenes existentes, porque hay algunos que ya no tienen razón de ser, pero que por temas históricos y políticos subsisten con el consecuente daño a la economía del país.

Por concepto de regímenes especiales, el erario deja de ingresar anualmente otro punto del PIB.

Son no más de siete regímenes que habría que revisar, siendo el del transporte y abasto los más importantes. Quizás en algunos casos ni siquiera sea necesario eliminarlos, pero sí ajustarlos

Mercedes Benz

Mercedes Benz es otra que ya empezó a sondear la instalación de una planta armadora de autos en México. Trascendió que la firma que recién asumió aquí el ejecutivo español Pedro Tabera se dio a la tarea de buscar posibles ubicaciones.

Por lo poco que trascendió, los germanos pretenden producir el nuevo modelo Clase A. Curiosamente ese vehículo iba a ser ensamblado en nuestro país hacia 1998, pero la compañía optó por hacerlo en Brasil.

Tres años después se fueron de esa nación y ahora se ve a México con fuertes posibilidades. Mercedes Benz inició la fabricación de camiones a principios de esa década y hasta ahora sólo tiene en Puebla una planta de blindaje.

Pierde Apple

Resulta que iFone es otra empresa que mantiene un litigio con Apple por la marca iPhone y ya le ganó el caso tanto en el IMPI, que dirige José
Rodrigo Roque
, como en juzgados federales.

Hace varios meses le conté del caso de Mobile Office, de Miguel Osio, que incluso hizo extensiva su demanda a Telcel, de Daniel Hajj, y Telefónica, de Francisco Gil, no sólo por la marca, sino por los servicios de telecomunicaciones asociados.

Ese caso sigue litigándose. El de iFone, de Antonio Treviño, es diferente al de Mobile Office porque ellos fueron demandados por la poderosa multinacional que creó Steve Jobs. Se oponían al uso de la marca en servicios de call center.

Mulegé y Vizcaíno

Y si de litigios se trata, Bancomext enfrenta uno por 23 millones de dólares que le impusieron las mineras Mulegé y Vizcaíno.

Resulta que el banco que comanda Héctor Rangel
Domene
les vendió en 2006 los bienes de Minera Caopas, activos que asumió tras de que se declarara en suspensión de pagos en 1993.

Sin embargo, la compañía de Armando Santana liquidó sus adeudos en 2005 y un juez de Saltillo canceló las garantías, cosa que nunca se notificó a Mulegé y Vizcaíno, y cuyos activos tampoco le entregaron.

Hace unas semanas el Juez 50 de lo Civil del DF canceló la venta a favor del Bancomext y condenó al banco a devolver el pago.

Mexicana va

Va a ser hasta la próxima semana cuando la gente de White & Case se reúna con la juez del concurso de Mexicana y con la directora del
Ifecom.

Lo que sí ha habido son cruces de llamadas telefónicas entre Vicente Corta, Edith Alarcón y Griselda Nieblas. La jueza de hecho pidió unos días para terminar de revisar el expediente, lo que sucederá esta semana.

Le puedo adelantar que es muy posible que en la siguiente la juzgadora dé posesión al nuevo administrador, José Luis Stein.

También es factible que para finales de este mes pudiera relevarse a Gerardo Badín como conciliador. Le adelanté que ya suena Fernando Flores, ex director de la aerolínea.

FEMSA mueve

Tras la compra de Santa Clara a Servando González, Coca-Cola se apresta a incursionar fuerte en la producción de lácteos, rubro al que había ingresado en marzo del año pasado con la compra de Industrias Lácteas de Panamá. Pocos lo saben, pero el énfasis de la multinacional que preside aquí Brian Smith y sus embotelladores estará más que en la leche en la producción de yogurt, considerada “la bebida del siglo”.

Aunque Santa Clara descuelga de Jugos Del Valle, que dirige Alejandro Malagón, el timón operativo lo va a llevar directamente un ejecutivo de FEMSA. Se habla posiblemente de Héctor de la Barreda, quien justo lleva la operación de Panamá.