Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

16 Ago, 2012

Cómo se ven los mercados a diciembre

Se está viviendo una paradoja en el mundo financiero que consiste en que ante datos económicos malos, o raquíticos, el desarrollo de los mercados ha sido muy favorable de enero a agosto.

Y cuando digo razonable es que las Bolsas, principalmente en Estados Unidos y en México han tenido alzas en el periodo cercanas a 12%; por supuesto estos rendimientos no han sido lineales, sino que más bien se pueden comparar con una montaña rusa.

En México y en EU, las Bolsas crecieron cerca de 10% de enero a marzo; después en abril y mayo perdieron lo ganado y entre julio y lo que va de agosto, recuperaron las pérdidas y se volvieron a situar en los niveles ya comentados.

Las razones del último proceso de alza se fundamentan, principalmente, en que en Estados Unidos se espera que la Reserva Federal anuncie un nuevo QE3 (Quantitative Easing) por cerca de 60 mil millones de dólares, que se destinarían a la compra de bonos del sector inmobiliario y también se espera en Europa que el Banco Central Europeo anuncie un programa de compra de bonos soberanos de Italia y España.

Las alzas de las Bolsas ya descuentan en parte estas expectativas; sin embargo, si no se dan seguramente los mercados por desilusión, se retraerían perdiendo parte de lo ganado.

La moneda está en el aire y en mi óptica, por lo que se refiere a Estados Unidos no creo que este mes se anuncie el tan esperado QE3 y por lo que se refiere a Europa creo que tampoco veremos en agosto una modificación radical del Banco Central Europeo, ante la posible compra de Deuda Soberana de los países miembros de la Eurozona.

En el caso de México, el mercado accionario desde mi punto de vista está adelantado y francamente no creo que rompa la barrera de los 42 mil puntos en el futuro cercano, siendo optimistas, podríamos verlo tocar 42 mil 500, pero hasta diciembre.

En lo que se refiere a tasas de interés éstas se mantendrán bajas, tanto en EU como en México. Para nuestro país, el esperar que las tasas pudieran bajar ya resulta muy difícil, debido al repunte de la inflación, la que alcanzó 0.56% por el mes de julio, con lo cual la expectativa para todo el año ya se pone arriba de cuatro por ciento.

Aunque sabemos que este incremento es temporal (producto de las alzas sobre el precio del huevo) no permitirá que se relaje más la política monetaria, pues además las presiones todavía serán más fuertes el año entrante por las alzas que se esperan para el maíz, dada la enorme sequía en Estados Unidos, lo cual tendrá repercusiones en toda la cadena alimenticia.

Por último, el tipo de cambio se ve firme y como he mantenido: de aquí a diciembre, lo veo más cerca de los 13.00 pesos por dólar que de los 14.00.

En virtud de todo lo anterior, el común denominador de los mercados hacia diciembre será la alta volatilidad que estará influida por las buenas y malas noticias que provengan de Europa, China y Estados Unidos.

www.somozafinamex.com.mx

somoza@finamex.com.mx