Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Ago, 2012

Nissan 650 mdd para Civac, impulso a March, Versa y otro hatch back y en puerta nuevo auto

Una de las armadoras que se vio fuertemente impactada por el ajuste del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 con Brasil y Argentina fue Nissan.

Y es que en 2011 se alzó con el liderazgo en ventas totales en el continente, con un millón 561 mil 230 unidades.

Nissan Motor, que preside Carlos Ghosn, no ha dejado de crecer en la región. Al cierre del año pasado se convirtió en la segunda armadora japonesa
más vendida.

En 2009 tenía una participación de 6.6%, en 2010 de 7% y en 2011 saltó a 7.5%.

Brasil, Estados Unidos y México han sido pivotes para la armadora nipona. Ayer le refería que en el primer país la situación no es muy buena: la presidenta Dilma Rousseff implementó medidas fiscales para incentivar la venta de autos, que no crecerá más
allá de 2%.

Al igual que Argentina, Brasil optó por el camino del proteccionismo, que arriesga todavía más a su mercado de consumo por los efectos que sobre sus economías está teniendo la crisis financiera que afrontan los países de la Unión Europea.

En EU y México otra es la historia. En el norte Nissan ha ganado participación de mercado de forma consecutiva desde 2007, hasta alcanzar 8.2% de participación.

Aquí lidera ventas en los últimos tres años y concluyó 2011 con una participación de 24.8%, la más grande de la industria.

Pero el cambio al ACE 55 se presenta como un reto para la ensambladora, que parte de las nuevas inversiones de dos mil millones de dólares que anunció en enero las justificaban.

En 2011 Nissan exportó desde México a Brasil 45 mil unidades y en 2012 esperaba llegar a 90 mil vehículos.

José Luis Valls, quien apenas en febrero asumió la presidencia de Nissan Mexicana, se muestra respetuoso de las decisiones de gobierno adoptadas por Rousseff y Cristina Fernández, y confía en una salida negociada que privilegie el libre comercio, principio que apoya la compañía.

Es egresado de la Facultad de Contaduría de la Pontificia Universidad Católica Santa María de Argentina y cuenta con un MBA por Berkeley. Tiene 44 años, 20 de los cuales los ha dedicado a la industria automotriz. A Nissan llegó en abril de 2011, tras ocho años en General Motors.

Al margen del desafío político que representan Brasil y Argentina, Valls toma la estafeta en momentos en que Nissan mantiene múltiples
proyectos en México.

La armadora anunció inversiones por mil 300 millones de dólares entre 2009 y 2013, y acaba de anunciar otros dos mil millones.

Apenas el viernes le referí que la compañía inició los trabajos para reherramentar la planta de Civac en Morelos, para producir el nuevo taxi de Nueva York. Son exactamente 450 millones de dólares los que se invertirán para ensamblar ahí la minivan NV-200.

A finales de este año arrancan las pruebas de producción, para empezar a surtirlos en 2013. El compromiso son diez mil unidades para 2016. Adicionalmente, se invertirán otros 200 millones de dólares entre este año y el que sigue en maquinaria para esa misma factoría.

Como parte de los primeros mil 300 millones de dólares, considere otros 650 millones más para soportar el desarrollo de los modelos March y Versa, y un nuevo producto que se lanzará en 2013. Se trata de un hatch back o vehículo multipropósito subcompacto.

Por lo que hace a los otros dos mil millones de dólares, ya se empezaron a ejercer en una tercera planta en México y la segunda de Aguascalientes. Será dos veces y medio más grande que ésta y servirá para producir un nuevo producto bajo la
plataforma B.

Bajo esa plataforma se manufacturan actualmente compactos y subcompactos como el propio Sentra y el Juke. Durante su primera fase se fabricarán 175 mil unidades al año. La construcción de esta nueva fábrica llevará 20 meses y va a iniciar a finales de 2013.

Como se ve, pues, Nissan tiene metido el acelerador hasta el fondo.

Tras comisiones

En el contexto de lo álgidas que serán las discusiones de la reforma hacendaria y el paquete económico, no descarte que el PAN asuma el costo político de las decisiones.

Tan es así, que sería el partido de Felipe Calderón el que encabezaría la Comisión de Hacienda, vía el diputado José Isabel Trejo, quien ya la presidió en el Senado y que además es muy cercano al presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Tampoco descarte a Nubia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Miguel Osorio Chong en Hidalgo, el operador político de Enrique Peña Nieto.

El PRI también busca la Comisión de Presupuesto a través de Marco Bernal, operador de Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priista. El mismo tricolor cerraría la pinza en el Senado con el control de la Comisión de Hacienda, vía David Penchyna.

Enciclomedia ya

Habrá que estar muy pendientes esta semana, pues la SEP podría sacar las bases de la licitación de la
Enciclomedia.

Se trata de uno de los megacontratos con los que se despide Felipe Calderón. La dependencia que lleva José Ángel Córdova va a dejar la mesa servida para adjudicar negocios por unos diez mil millones de pesos.

Se trata de contratos multianuales que arrancan en este 2012, pero que al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto le tocan los cuatro siguientes, de ahí que el tema no pase desapercibido para el equipo económico que encabeza Luis Videgaray, máxime porque se trata de un cuestionado programa que le hereda el panismo. Lo inició Vicente Fox.

Enterrador, no

Le adelantaba que un posible sustituto de Gerardo Badín como conciliador de Mexicana pudiera ser Fernando Flores y Pérez.

El licenciado en Derecho egresado de la Ibero no figura en el padrón de especialistas del Ifecom, que dirige Griselda Nieblas, pero tiene todas las cartas credenciales. Amén de que fue director de Mexicana de 1995 a 2004, precedido de seis años como director jurídico de la compañía, el año pasado se involucró en toda su problemática financiera, legal y laboral, tras haber sido contratado por Banorte para efectuar una auditoría.

Hasta donde se conoce, Flores no ha sido invitado aún y sólo aceptaría si se le encomienda reflotarla, no quebrarla.

Delta apuesta

La que no para su apuesta por México es Delta.

Acaba de crear la figura de dirección general en nuestro país y reclutó como cabeza de la misma a Carlos E. Hernández, tras una exhaustiva búsqueda que el corporativo le encomendó a la firma de head hunters Spencer Stuart, que lleva aquí Larry Rubin.

El otro candidato finalista fue Rodrigo Cobos, experto del tema de viajes, hoy director de Travelocity. Hernández viene de Continental Airlines.

Estos movimientos hay que inscribirlos en la reciente inversión de Delta en Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, no sólo en el capital, sino en la construcción del MRO, que como le adelanté, estará en Querétaro.