Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Ago, 2012

¿Nueva Secretaría de Seguridad Social con atribuciones de Salud, Trabajo y Sedesol?

Le platicaba ayer de la expectación que levantó la conferencia que hoy se celebra en Veracruz, bajo los auspicios del Grupo Huatusco, este grupo en el que convergen economistas de diferentes tendencias políticas y escuelas.

Y es que el tema va a ser la seguridad social y tendrá como principales ponentes a Pedro Vásquez Colmenares y a Santiago Levy.

Otros son Enrique Cárdenas, de la Fundación Espinosa Yglesias, Jorge Chávez Presa, Ricardo Samaniego y Rolando Cordera.

El tema es de lo más actual porque, amén de la bomba de tiempo que significan las pensiones, el asunto está en el foco del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

La famosa reforma hacendaria tiene como objetivo recaudar fondos para un seguro de cobertura universal.

Levy, Chávez Presa y Cárdenas han abonado con ideas en la creación de un sistema integral de seguridad social, el cual podría derivar en la creación de una Secretaría que absorbiera parte de la política pública de las secretarías de Salud, del Trabajo y de Desarrollo Social.

Los sistemas de pensiones en el sector público son una verdadera papa caliente. Si nos atenemos a los planes “estudiados”, al cierre de 2010 dichos sistemas representaban ya un pasivo por la friolera de 3.3 billones de pesos. Hablamos de más de 100% del PIB
de ese año.

Si se suman la deuda pública, los Pidiregas y la deuda de los estados, México tiene una presión fiscal tipo España, Italia o Grecia.

Tan sólo este último país debe en buena medida su actual colapso financiero a un profundo endeudamiento que inició desenfrenado a partir de 1995.

Lo grave es que a esa pesada carga de 3.3 billones de pesos que tenemos, habría que sumarle obligaciones pensionarias de muchas entidades y municipios que no se publican y otros compromisos laborales que están fuera de la contabilidad pública.

Televisa reajusta

Televisa trabaja en un replanteamiento de sus operaciones relacionadas con generación de contenidos y televisión.

El proyecto se encomendó a José Bastón y la idea es que arranque en 2013. Una pieza clave es Alejandro Quintero, de quien otra vez esta semana se especuló que salió de la compañía.

A decir de fuentes del grupo de Emilio Azcárraga, el vicepresidente de Comercialización está participando muy cerca de Bastón en esta nueva reingeniería, que implica una revisión profunda de los procesos de producción de programas, su distribución en las diferentes plataformas y su venta.

Esta renovación está muy ligada al avance de la televisión de paga y el internet, y sí va significar movimientos, pero hasta ahora no se ha
decidido nada.

Crédito Real firma

Hoy se suscribiría el acuerdo por el que Crédito Real, de Ángel Romanos, adquiere 49% de Crédito Maestro.

La operación de esta última seguirá en manos de Oliver Fernández, quien la posicionó en un inmejorable lugar en créditos de nómina del sector público, con una cartera cercana a dos mil 400 millones de pesos.

Crédito Real maneja una de seis mil 500 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 800 millones son crédito de nóminas.

El resto está disperso en financiamiento a bienes de consumo duradero, microcréditos y autofinanciamiento. Una de las ventajas que la fusión dará a Crédito Maestro es el acceso a mejores fuentes de fondeo.

El acuerdo requiere aún del aval de la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta.

Freno a Mexicana

No se descarta que hoy salga el acuerdo de la juez concursal de Mexicana, Edith Alarcón, para que José Luis Stein asuma formalmente la administración de Mexicana.

Va a ser interesante observar la interrelación que se dé con Gerardo Badín, el actual conciliador.

Justamente este domingo se cumplen dos años que la aerolínea suspendió operaciones. De supuesto coadyuvante, Badín se convirtió en un obstáculo desde el momento que no transparenta su accionar, que va desde la simple contratación de una cuestionada agencia de Relaciones Públicas hasta el mantenimiento de una plantilla de ejecutivos que no tiene razón de seguir ahí.

Pemex reordenará

Le decía que Ignacio López, subdirector de Administración de Pemex Refinación, va a ser el hombre clave en la reestructuración de Mexicana de Lubricantes.

Sígale la pista. Se trata de un funcionario que ha resultado muy eficiente a la hora de ordenar irregularidades. En la Dirección Corporativa de Administración tuvo a su cargo una gerencia de dos mil personas.

Era la de Recursos Materiales y Servicios Generales. De ahí lo llamaron para enderezar a Triple I, la compañía que operó muy mal la construcción de la Estela de Luz. López goza de todas las confianzas de Juan José Suárez Coppel, Esteban Levín y Fausto Barajas, los dos últimos fuera
ya de Pemex.

Enciclomedia abre

La SEP difirió de la publicación de las bases de licitación de la famosa Enciclomedia.

Se esperaba que ayer aparecieran en el Diario Oficial de la Federación. Todavía no ven la luz pública y ya empezaron los cuestionamientos a la dependencia que lleva José Ángel Córdova. Y es que al final de cuentas, no se pusieron límites ni en cobertura ni en participantes.

Le informé que tanto Mainbit, de José Antonio Sánchez, como TED, de Juan José Álvarez, podrán participar, tras ser inhabilitados por incumplir entregas de la primera fase. Se dice que cada una pagó unos 25 millones de pesos.

Podrán licitar en todos los paquetes en que se dividió el concurso.

JP Morgan invierte

Dafiti es una empresa especializada en el comercio electrónico de ropa, calzado, accesorios, artículos deportivos, productos de belleza y del hogar, con presencia en todo México.

La novedad es que JP Morgan Asset Management le acaba de inyectar 45 millones de dólares para seguir creciendo, como una de las mayores compañías de moda en línea en Latinoamérica y fortalecer su propuesta de valor a los clientes de aquí, Argentina, Chile y Colombia.

A México acaba de llegar en mayo y su timón lo llevan David Geisen, Gloria Canales y Jesús Fernández. Ofrece 150 marcas de un portafolios total de 550. La firma nació en Brasil en enero de 2011.

Ajemex, al Top Ten

Fíjese que la afamada Euromonitor acaba de publicar su último ranking sobre el mercado de refrescos, donde figura la peruana Ajegroup dentro del Top Ten.

La marca Big Cola se posicionó en el cuarto lugar en el rubro de bebidas carbonatadas y en el décimo en el segmento de bebidas no alcohólicas. Euromonitor incluyó en su listado general a marcas locales como KR y First. Mientras que en el ranking global a Cifrut, Cielo,
Pulp y Sporade.

La firma de Carlos y Arturo Añaños vendió en México el año pasado alrededor de 500 millones de dólares. Aquí vía Ajemex tiene cinco plantas, 31 centros de distribución y unos 500 medios mayoristas. Su director es Karim Shahud.