Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Ago, 2012

GM 13 mmdd desde México, Sonic por Captiva a Brasil, más a Colombia y Chile y sondean TPP

La semana pasada le platicaba de Nissan y sus dos mil 650 millones de dólares recién anunciados para reherramentar sus plantas de Morelos y Aguascalientes, y edificar una segunda en esta última entidad.

Pues otra armadora que también apuesta todo a México es General Motors.

La poderosa multinacional lleva invertidos en nuestro país, en lo que va del sexenio, cinco mil millones de dólares y no hay ningún indicio de frenar el avance. En el último año ha destinado 960 millones; 540 millones para Toluca y 420 millones para sus plantas de San Luis Potosí y Silao.

En Toluca, para dos líneas de producción de motores de nueva generación llamados Small Gas Engines (SGE) y una planta de fundición de aluminio. En San Luis Potosí, 220 millones para fabricar la utilitaria Trax y para una planta de transmisiones de doble embrague.

Los otros 200 millones de dólares son para reherramentar la planta de Silao, a fin de ensamblar una nueva generación de pick-ups. En Guanajuato se producen las Silverado y Cheyenne, amén de motores, transmisiones y operaciones de estampado.

México es un enclave para esta compañía, que desde junio de 2011 capitanea Ernesto Hernández. Se trata del primer ejecutivo mexicano que escala a esa posición.

Hernández es todo un experto de la industria automotriz. Tuvo a su cargo recientemente ventas, servicio y mercadotecnia.

Desde aquí se manejan las operaciones de Centroamérica y el Caribe, se posee una red de distribución completa para soportar cuatro marcas, se emplean a 14 mil personas y el año pasado se compraron a diversos proveedores productos por la friolera de casi 11 mil millones de dólares.

En 2011, GM se colocó en segundo lugar en ventas en México, con 18.6% de participación y sólo superado por Nissan, que preside José Luis Valls, con 24.8 por ciento.

Sin embargo, en materia de exportaciones son el número uno, con unos diez mil millones de dólares al cierre del año pasado.

En total la operación mexicana de la transnacional, presidida por Daniel F. Akerson, representó el año pasado 13 mil millones de dólares, muy en línea con el crecimiento consistente que se tiene desde hace 76 años, cuando arrancó.

En los treinta el inicio fue en el DF, después en los sesenta en Toluca, posteriormente en los ochenta en Ramos Arizpe; más adelante, en los noventa, en Silao y ahora en 2000 la expansión se ha dado en San Luis Potosí.

Actualmente en Ramos Arizpe se arman la Cadillac SRX, las Captiva Sport y Sonic de la Chevrolet, además de los motores del eléctrico Volt.

En San Luis Potosí se produce el Aveo y ya están listos para sacar antes de que finalice el año la Trax.

GM, al igual que Nissan, Volkswagen de Andreas Hinrichs, Mazda de Leopoldo Orellana, Ford de Gabriel López y Chrysler de Fred Díaz, está replanteando sus planes de exportación por el impacto de los cambios al ACE 55 con Brasil y Argentina.

El año pasado la empresa colocó en el país que gobierna Dilma Rousseff 12 mil unidades y la expectativa para 2012 era muy grande.

Sin embargo, este año van por sólo nueve mil unidades y de un precio inferior. La Captiva era el corazón de las exportaciones y ahora será la Sonic.

Para subsanar esa circunstancia, GM va a relocalizar esos embarques en países como Chile y Colombia, con los que México está negociando la Alianza del Pacífico, que incluye además a Perú. Asimismo se exploran oportunidades con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Aunque Australia y Malasia tienen configuraciones muy diferentes para los autos que producen en México, no están cerrados a evaluarlos.

Donde se buscará una mayor penetración es en el mercado mexicano, que el año pasado facturó cerca de 1.2 millones de unidades.

Para GM, el segmento doméstico debe ser de entre 1.4 y 1.7 millones de vehículos y es necesario empujar políticas públicas para estimularlo, que va desde orden fiscal hasta normas ambientales, pasando por freno a autos usados importados, acceso a crédito, mejores condiciones físico-mecánicas, renovación de parque, adopción de nuevas tecnologías, entre muchas más.

AHMSA negocia

La negociación que ahí va es la de AHMSA, para lograr la firma de un contrato que daría fin a la suspensión de pagos decretada desde 1999.

Alonso Ancira ya tiene el apoyo de 65% de acreedores para rubricar un convenio, pero se busca el respaldo de 80 por ciento.

Barclays, de Jorge Silberstein, lidera las pláticas. La voz la llevan los fondos Contrarian Capital y Elliott. Algunos solicitaron el pago de más intereses, lo que va contra la ley. Ahí están entrampadas las pláticas.

Luz a Mexichem

Este viernes es el consejo de administración de Pemex y uno de los puntos en la agenda será la aprobación de la asociación entre Pemex Petroquímica, que dirige Rafael Beverido, y Mexichem, de Antonio del Valle.

Va a ser la primera vez tras 20 años que la paraestatal, ahora dirigida por Juan José Suárez Coppel, se asocia con un privado para eficientar la operación petroquímica.

KPMG con IMSS

Hoy o a más tardar mañana KPMG, que encabeza Guillermo García-Naranjo, entregará al IMSS una opinión externa sobre Su Casita.

Básicamente se plantea el mejor camino entre aceptar subirse a la reestructuración financiera o el litigio vía el embargo de cuentas bancarias que ya se tienen para recuperar la inversión, que asciende exactamente a 355 millones de pesos.

Interjet aumenta

Interjet, de Miguel Alemán Velasco, acaba de recibir su aeronave número 35 desde Hamburgo. Se trata de otro A320 directo de planta. A la aerolínea que dirige José Luis Garza le restan aún seis aparatos más para completar su pedido original de 2005, cuando arrancó operaciones. Dos aviones se incorporan en noviembre y cuatro en el primer semestre de 2013.

AeroJal: nada

Pues nada, que AeroJal tampoco logró despegar. Es la aerolínea regional en cuyo proyecto trabajaron Elliott Bedoya y Max Bertoldi, ex Aerolíneas Mesoamericanas.

De hecho este último, ex piloto de Mexicana y quien tenía a su cargo la parte técnica y de operaciones, ya se retiró. AeroJal tiene de supuesto inversionista a Gabriel Rosillo, dueño de los taxis aéreos Five Star Airplane.

Fonatur amarra

Producciones Especializadas, de Ricardo Salinas, firmó un acuerdo con el Fonatur para desarrollar el campo de golf de Huatulco.

La firma va a invertir 21 millones de pesos durante los próximos tres años para detonarlo. Ya se trabaja en su rediseño, para lo cual se analiza la contratación ya sea de Gary Player, Jack Nicklaus, Greg Norman o Tiger Woods.

Venden Vitacilina

Taisho Pharmaceutical compró Compañía Internacional de Comercio, dueña de la Vitacilina.

La firma japonesa que dirige aquí Arturo Escalante fue asesorada por Deloitte, que lleva Ernesto González, White & Case, de Vicente Corta, y la parte financiera por el banco estadunidense Saegent y el nipón Daiwa.

A su vez, la contraparte de Takashi Tsuru por SAI, de Jaime Serra.