Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

3 Sep, 2012

Memes

En Million Dollar Baby (2004), Clint Eastwood interpreta a Frankie Dunn, un viejo, solitario y gruñón entrenador de boxeo que pasa la vida escribiendo cartas a su hija que nunca obtienen respuesta y meticulosamente prepara a pugilistas que terminan abandonándolo una vez que éstos, contra la opinión del mánager, creen estar listos para un campeonato mundial.

Un auténtico forever alone, dirían los internautas
actuales. En todo caso, es lo más cercano que el laureado cineasta había estado de ese concepto tan de moda hoy llamado meme.

Aunque esta palabra está popularmente más relacionada con unos horrendos monigotes que se esparcen como epidemia en las redes sociales, tiene su origen en un concepto científico desarrollado en 1976 por el evolucionista británico Richard Dawkins, un conocido catedrático de Oxford, famoso también por su ateísmo y por haber sido satirizado en uno de los más famosos capítulos de la serie animada South Park.

La teoría del meme (una especie de mezcla de las palabras “gen” y “memoria”) intenta explicar cómo una idea, concepto o información pasa de una persona a otra, de un grupo social a otro e incluso de generación en generación.

Por decirlo de una manera simplificada, serían algo así como los “cromosomas culturales” que pueden ser desde simples ideas hasta costumbres arraigadas o modos de hacer las cosas, las cuales se transmiten, entre otros medios, a través de la educación tradicional o son adquiridos por imitación. En ese último contexto, meme también puede remitir a mímesis.

En todo caso, estas células de información requieren tener por sí mismas información lo suficientemente sólida y relevante para que un grupo social las replique, extienda e, incluso, mute su significado original. Quizás un ejemplo sería, curiosamente, la palabra viralidad, que de un origen netamente biológico ahora está más identificada con la transmisión instantánea y masiva de contenidos en internet, independientemente de su calidad.

Es difícil saber qué tanto del meme acuñado por Dawkins en su libro The selfish gene derivó en la plaga de caritas espantosas, simplificadoras a más no poder de las emociones humanas, que ya han sido objeto de una clasificación detallada en un artículo referencial (con supuestas pretensiones antropológicas) del sitio web ArsTechnica.

Cualquier usuario habitual de Twitter y Facebook con un número respetable de contactos puede identificarlos con facilidad: circulan en forma de minihistorietas o de viñetas únicas con mensajes en la parte superior e inferior, escritos todos con mayúsculas. Tienen nombres como Poker face, Troll Face, Me Gusta, LOL Guy, y quizás el más famoso sea Forever Alone, que fue protagonista en marzo de 2011 de una broma masiva en la que varios hombres fueron engañados por usuarios de un sitio de encuentros amorosos que los hicieron esperar en vano en una cita en Times Square, Nueva York.

Sin que se tenga claro quién las creó, estas caricaturas se dieron a conocer viralmente en 2008 por medio de la comunidad de internautas aglutinada en el sitio4chan.org, pero multiplicaron su popularidad a través de otro conocido foro virtual, www.reddit.com, que esta semana tuvo como invitado de lujo al presidente estadunidense Barack Obama, quien respondió preguntas de los usuarios mientras en Tampa se celebraba la convención de sus rivales republicanos.

Y fue justo éste el escenario en el que la intervención de Clint Eastwood el pasado jueves dio lugar a un tipo peculiar de meme que amenaza con volverse clásico.

Previo al discurso de aceptación del candidato Mitt Romney, el veterano actor hollywoodense improvisó un diálogo con una silla vacía que supuestamente representaba a Obama, en lo que pareció más un sketch de humorismo involuntario que un reclamo serio a las políticas del mandatario de filiación demócrata.

La desafortunada metáfora dio lugar en internet a cientos de hilarantes montajes y animaciones donde el protagonista principal es una silla vacía (incluida la del famoso cuadro de Van Gogh), aglutinados en la etiqueta #Eastwooding, y que fueron recopilados en los sitios BuzzFeed.com y Mashable.com. Un fenómeno que el otrora malencarado vaquero debiera valorar si a sus más de 82 años quisiera probar suerte en la comedia.

marco.gonsen@gimm.com.mx