Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Sep, 2012

CCE: nutrido y lujoso equipo de transición

Si creía que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto era numeroso, se queda chiquito al ver el del Consejo Coordinador Empresarial que presentó ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de ese organismo.

El equipo busca impulsar la Agenda por México, que presentó el CCE a todos los candidatos, con el objetivo de lograr un mayor crecimiento económico.

La coordinación general estará a cargo de Gutiérrez Candiani: Juan Ignacio Gil Antón, ex presidente de AMIS, Luis Foncerrada, director del CEESP, y Luis Miguel Pando, director del CCE.

Se dice fácil, pero nunca antes se había logrado crear un equipo de trabajo en el que participan no sólo los presidentes de todos los organismos afiliados al CCE, sino más de 130 empresarios y especialistas de distintas aéreas en verdad de primer nivel, quienes se comprometieron a trabajar en la presentación de propuestas y en su seguimiento.

Los ocho grandes temas son: Estabilidad Macroeconómica, liderado por Juan Ignacio Gil Antón; Reformas, que se subdivide en Hacendaria, a cargo de Pablo Mendoza del CCE, y Pedro Higuera, de Coparmex; Laboral con Tomás Sánchez, de Coparmex; Energética con Luis Farías, de Cespedes; Educación, a cargo de Pablo Escandón Cusi, del CMHN, y desde luego Claudio X. González Guajardo, de Mexicanos Primero; Seguridad, con Héctor Larios, de Observatorio Ciudadano; Estado de Derecho, con Luis Robles Miaja, vicepresidente de ABM; y Democracia y Reforma Política, que encabezan Alberto Espinosa y Alberto Núñez, de Coparmex.

El equipo de Seguridad Social se divide en Sistema Único de Salud, liderado por Fernando Solís, presidente AMIS; Pensiones, a cargo del presidente de Coparmex, Alberto Espinosa, y Vivienda y desarrollo Urbano, con Luis Orvañanos, presidente de GEO.

Y en Crecimiento Económico y Empleo, que está encabezado por José Méndez Fabre, presidente de AMIB, se dividió en ocho subgrupos. Los coordinadores son: Juan Pardinas, director del Imco, y Luis Zárate, presidente de CMIC en Inversión Pública y Privada; Armando Paredes, ex presidente de CCE, y Emilio Carrillo, de CMHN, en Competencia; Avelino Cortizo de Coparmex y Jesús de la Rosa de Concamin en Investigación, Desarrollo e Innovación; Jaime Ruiz Sacristán, presidente de ABM y Fernando Solís, en Desarrollo del sistema financiero; Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, y Eugenio Clariond, ex presidente de Caintra, en Política industrial; Luis de la Calle y Rafael Urquiza, de COECE, en Comercio y Política Exterior; Juan Carlos Cortés y Luis Fernando Haro, del CNA, en Política Agroindustrial, y Luis Farías e Irma Gómez de Cespedes en Sustentabilidad.

Evidencia WEF necesidad de reforma laboral

El mejor argumento para aprobar la reforma laboral es el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial.

La buena noticia es que subimos del lugar número 58 en el Informe 2012-13, frente al 58 el año pasado y el penoso 66 en el Informe 2010-2011.

Sin embargo, cuando se analizan los diferentes rubros que integran el Índice de Competitividad Global del WEF estamos en un patético lugar 102, de un total de 144 países en eficiencia del mercado laboral.

O sea, hasta el fondo de la tabla, precisamente por todos por los problemas que busca corregir la reforma laboral que envió el presidente Calderón al Congreso.

De aprobarse esta reforma podríamos crecer en forma importante en el Índice del WEF en el que ocupamos la posición número 12 por el tamaño de nuestro mercado.

El rubro en que salimos mejor calificados fue entorno macroeconómico, en la posición 40, pero se reconoce que la corrupción, el crimen y el robo son los principales problemas para hacer negocios.

Santander podría frenar su OPA

Aunque se espera que la oferta pública de Santander México sea un éxito rotundo, Marcos Martínez, presidente ejecutivo del grupo en México, reconoció que la OPA podría revertirse si no se alcanzara el precio mínimo de 29 pesos, que equivaldría a un importe total de 49 mil cinco millones de pesos.

La oferta, que en México está liderada por BBVA, Banamex y HSCB, y por UBS a escala internacional terminará el 25 de septiembre.