Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Sep, 2012

Reforma laboral al estilo PRI y preparan la aplanadora cetemista y corporativista

Esta semana inicia el dictamen de la propuesta de reforma laboral que envió hace diez días Felipe Calderón. Bajo el formato de “iniciativa preferente”, al Congreso ya le quedan 20 días para aprobarla o rechazarla.

Más allá del ruido mediático que la semana pasada generaron los sindicatos afines al PRI hay muchas probabilidades de que este mes haya reforma, pero no la de Calderón, sino la del tricolor, que en esencia viene siendo la misma que el PAN propuso el año pasado.

La nueva ley flexibilizaría el mercado laboral para detonar la creación de nuevos empleos mejor remunerados y captar más inversiones mediante contratos temporales, pagos por horas, esquemas de aprendizaje, condiciones para mujeres embarazadas y freno al trabajo infantil.

Pero la iniciativa de Calderón chocará con el corporativismo del PRI y la izquierda en lo que hace rendición de cuentas, transparencia y democratización. Se ve muy cuesta arriba que la CTM, CROC y UNT, las tres grandes centrales, renuncien a sus jugosas cuotas sindicales y políticas.

En esa tesitura puede decirse que la reforma laboral saldrá a medias, porque sería riesgoso que Enrique Peña Nieto se pelee con el brazo obrero del PRI, aunque se quiera hacer creer que será Calderón el que asuma el costo político. Es ingenuo pensar que Peña se mantendrá al margen.

En ese contexto es muy probable que, al igual que la reforma hacendaria, la verdadera reforma laboral que modernice la vida de los sindicatos, elimine la obligatoriedad de las cuotas, transparente sus finanzas y democratice la selección de sus dirigentes se tenga que aplazar.

Ya el ex coordinador de la campaña de Peña y ahora responsable de la transición gubernamental, Luis Videgaray, había dicho que las reformas de gran calado no se verían este año, sino a partir de 2013, cuando el nuevo gobierno haya tomado los hilos del país.

La primera señal de cómo va a salir la reforma se verá con la conformación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados. La fracción priista que lidera Manlio Fabio Beltrones se apresta a controlarla vía la CTM, que preside Joaquín Gamboa Pascoe.

Cosa de ver quiénes podrían integrarla y observar a qué facciones pertenecen: por el mismo PRI Carlos Aceves del Olmo, número dos la CTM; Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, y Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros. Alejandro Rangel, secretario de Organización de la CTM de Guanajuato; María Elia Cabañas, secretaria general de la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores de Salud de Tijuana, y Francisco Grajales, secretario de Organización del Sindicato Ferrocarrilero.

Rosalba Gualito, secretaria de la sección 9 del Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud; Noé Hernández, secretario de la sección 10 de Veracruz del Sindicato Petrolero, y Ricardo Fidel Pacheco, segundo secretario de la CTM en Durango.

En el Senado, cuya fracción encabeza Emilio Gamboa, los posibles integrantes son ni más ni menos que los líderes nacionales del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; de la CROC, Isaías González, y de los trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala.

Asimismo, el líder de la CTM en el Estado de México y secretario de finanzas de esa confederación, Armando Neyra, y el también cetemista, cercanísimo al desaparecido Fidel Velázquez y ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos.

De diputados panistas considere a Mario Sánchez, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Guillermo Anaya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, y Carlos Humberto Castaños, ex delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Sinaloa.

También apunte a Alfredo Zamora, ex secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Baja California. En la Cámara de Senadores el principal interlocutor blanquiazul será Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, quien no pudo pasar la reforma por el bloqueo priista.

Como se podrá dar cuenta, todo apunta a que después de 42 años de operar con la misma Ley Federal del Trabajo, habrá reforma laboral, pero no la de Calderón y el PAN, sino la de las grandes organizaciones sindicales afines al PRI. ¿Será en verdad reforma?

OHL respira

Tal y como le adelanté, la semana pasada el juez segundo de Distrito del Centro Auxiliar de Administración de Justicia de la Décima Región, con sede en Coahuila, resolvió sobre la demanda de amparo que OHL solicitó contra el rescate de la concesión de Libramiento Sur de Puebla.

Porque el gobierno de Rafael Moreno Valle no concedió la garantía de audiencia, se le otorgó el amparo a la constructora que preside José
Andrés de Oteyza
. La resolución del juzgado radicado en Saltillo representó una victoria legal para el bufete de Arsenio Farell, que ya llevaba dos reveses jurídicos a manos de su homólogo, Jaime Guerra.

Pero sobre todo significa una bocanada de oxígeno para OHL, pues abre la posibilidad de una negociación, aunque el expediente se va a una tercera instancia que es un Tribunal Colegiado. No hace mucho le informé que otro asesor del gobernador es Vicente Corta, del despacho corporativo White & Case. El pleito inició el 10 de mayo pasado.

Mariasun no

Recién le informé que el Juez Primero de lo Civil de Chiapas declaró nula una asamblea de marzo de 2002, que era clave en el litigio por el control de la Universidad Salazar.

Esta controversia tuvo su origen a partir de la administración poco transparente de Emilio Salazar Farías, pues utilizó el flujo del instituto para financiar proyectos personales por más de diez años, como la creación de nuevos negocios educativos aprovechando los recursos económicos y prestigio de la Universidad Salazar.

Igualmente, aprovechó los permisos administrativos que tiene la escuela para impartir programas de estudios y expedir certificados de estudios a los alumnos que ha incorporado a los planteles educativos que él creó.

Inclusive, se comenta que, preocupado de que le cortaran su caja chica, boicoteó un acercamiento de María Asunción Aramburuzabala para adquirir el negocio.

Borge rinde

Este viernes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, rindió su primer informe de gobierno. Lo acompañaron más de 14 gobernadores. En materia turística destacó el desarrollo de la Riviera Maya y el aumento de la afluencia de visitantes al estado, que llegó a 8.6 millones de personas.

Resaltó el incremento de la conectividad aérea, con vuelos directos a las principales ciudades del mundo como Londres, Moscú, París, Madrid, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá y Caracas, amén de diversas ciudades de Estados Unidos. En materia de finanzas públicas, Borge mencionó el refinanciamiento de la deuda estatal, que asciende a unos diez mil millones de pesos.

La secretaria de Turismo, Gloria Guevara, llevó la representación presidencial.

Fonatur quiebra

Focos rojos en el Fonatur. Y es que a menos de 100 días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, las cuentas que dejará en este fideicomiso son alarmantes: una deuda cercana a cinco mil millones de pesos, cuando al inicio del sexenio se entregó un organismo con una caja de mil millones de pesos y otro tanto en cuentas por cobrar.

Aunque al final de la administración se contrató a un experto inmobiliario como Enrique Carrillo, el problema del Fonatur fue la ausencia de enfoque durante los tres primeros años de Rodolfo Elizondo como titular de la Sectur y Miguel Gómez Mont como director de la dependencia.