Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Sep, 2012

Cofemer pide a SCT modificar Convenio de Interconexión

El pasado 24 de agosto, la Cofemer publicó su dictamen total no final sobre el Convenio Marco de Interconexión, en el que pide a la SCT realizar cambios importantes en el anteproyecto, como es evaluar el impacto económico de la desagregación del bucle local o de la última milla, una práctica común en los países de la OCDE.

Ratifica también las estimaciones de SCT sobre el beneficio que tendrá el CMI. La SCT y más bien la Cofetel, que fue la que elaboró el CMI, estima que  durante los próximos diez años habrá un beneficio de mil 749 millones de pesos, mientras que los costos totales para los concesionarios de telecomunicaciones serán de 36.8 millones.

Entre las principales objeciones de Telmex al CMI está el cálculo que realizó la Cofetel, y en concreto el área del comisionado Gonzalo Martínez Pous sobre los beneficios del Convenio, y desde luego se opone también a la desagregación del bucle local.

Cofemer señala que la SCT debe considerar las recomendaciones de la CFC, en el sentido de que se debe evitar que los concesionarios utilicen de manera discrecional los conceptos de facturación, cobranza, servicios auxiliares conexos y costos comunes para elevar los costos de los servicios de interconexión y las tarifas correspondientes.

En el proceso de consulta pública, la Cofemer recibió 38 comentarios de todos los concesionarios y de diversos especialistas, y no debería sorprender que, tratándose de un tema tan importante para el sector, continúen llegando a Cofemer comentarios de concesionarios y particulares.

Entre los comentarios posdictamen enviados a la Cofemer la semana pasada destacan los de Telefónica y el Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, GTM, y los de Iusacell. En el caso Telefónica-GTM proponen que el CMI aplique sólo a Telmex por ser el operador incumbente; recuerda que tiene un litigio contra el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e interoperabilidad y pide que la vigencia del CMI sea de dos años.

Iusacell pide terminar con distorsiones

Iusacell envió el viernes pasado sus comentarios posdictamen con severas críticas a Telmex.

Señala en primer lugar que el proyecto del CMI sí tomó en base las propuestas de todos los concesionarios que participaron en el Comité Consultivo de Convergencia, incluida Telmex y su filial Telnor.

Asegura que el CMI no está en contra de la Ley Federal de Telecomunicaciones y que su objetivo es corregir varias “distorsiones que han existido por años en interconexión”.

Culpa a Telmex y Telnor de imponer sus condiciones al resto de concesionarios y considera “indispensable” que se incluya la desagregación del bucle local de Telmex/Telnor —para promover competencia en servicios de banda ancha—.

Ya encarrilada, pide que el CMI obligue a Telmex y Telnor a proveer servicios de facturación y cobranza bajo condiciones no menos favorables a las que se otorga a sí mismo, a las empresas con las que tiene acuerdos comerciales y a las de su mismo grupo corporativo.

Balance: Alejandro Soberón; Gerardo Rodríguez.

En el balance semanal el Premio Limón Agrio es para Alejandro Soberón, presidente de CIE, porque Ticketmaster, empresa filial del grupo, fue multada por la Profeco, que encabeza Bernardo Altamirano, con 1.6 millones de pesos.

La Profeco respondió a las quejas de múltiples usuarios porque la empresa les regalaba la suscripción por un mes a su revista La Guía, pero resulta un viacrucis su cancelación. La ley prohíbe expresamente las ventas atadas o en este caso de servicios que no son solicitados por los usuarios. 

La Naranja Dulce de la semana es para Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda de la SCHP, por el éxito del IV Foro Internacional de Fondos Soberanos, IFSWF por sus siglas en inglés, en el que participaron directivos de 27 fondos de inversión, que en conjunto manejan recursos por más de tres trillones de dólares y entre los que destaca Abu Dhabi Investment Authority.

Para México fue una excelente oportunidad de mostrar la solidez de nuestra economía y, desde luego, las ventajas de invertir en
nuestro país.