Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Sep, 2012

Sí habrá reformas económicas

Interesante la estrategia de Enrique Peña Nieto al enviar bajo la figura de “propuestas” a las bancadas del PRI y del Verde Ecologista, y antes de tomar posesión, tres iniciativas al Congreso que si bien no son las grandes reformas estructurales que demanda el sector privado, sí son muy importantes para avanzar en seguridad jurídica y en competitividad en el país y por lo tanto generar una mayor inversión.

Al presentar la primera iniciativa, que dotará de autonomía al IFAI, Enrique Peña Nieto confirmó que ya una vez que tome posesión enviará al Congreso las reformas económicas.

Por lo que se refiere a la reforma de transparencia que presentó ayer, sin lugar a dudas el gran avance es que por primera vez la obligación de responder a las solicitudes de información sobre la gestión pública será extensiva a los tres niveles de gobierno y no sólo al federal, como sucede hoy día.

Las otras dos reformas: la anticorrupción permitirá crear la Comisión Nacional Anticorrupción y la de medios, que regulará la publicidad gubernamental respetando desde luego la libertad de expresión.

Se fortalecerá de este modo la lucha anticorrupción y habrá una mayor transparencia en la función pública, tanto en lo que se refiere a una parte tan importante como es el gasto en promoción y publicidad gubernamental en los tres niveles de gobierno.

Como bien reconoce Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición, estas iniciativas no sólo no se contraponen, sino que complementan a la del presidente Felipe Calderón para reformar la Ley de Contabilidad gubernamental y que permitirá homologar la información en las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno, a la vez que permite también una mayor rendición de cuentas.

En riesgo, la reforma laboral

En cuanto a la iniciativa de reforma laboral, que es la que lógicamente más interesa al sector privado, se espera que se nombre ya la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados para que sea dictaminada en fast track.

El problema por un lado es el pésimo cabildeo que realiza la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien en todas sus entrevistas se enfoca a deslindarse de su antecesor Javier Lozano —a quien al parecer no le aprendió nada— al asegurar que esta reforma no es la misma que se presentará el hoy senador por Puebla.

El riesgo de que no se apruebe deriva también en que, en efecto, Vélez no hizo una labor de cabildeo con los líderes sindicales quienes hoy son los primeros que se oponen a la reforma laboral por las medidas de transparencia sindical que en efecto no estaban incluidas en la propuesta que presentó el PAN en abril pasado y que impulsó Lozano al frente de la STPS.

Sin embargo, no todo está perdido porque la iniciativa de Calderón sí tiene muchas coincidencias con la del PRI, por lo que es factible que se apruebe, pero no tal como la envió el Presidente de la República.

La duda es si habrá tiempo para que se dictamine en sólo dos semanas, a no ser que los 30 días en los que se debe presentar al Congreso para votación empiecen a correr después de que se constituya la Comisión del Trabajo.

Gira a países proteccionistas

La primera gira internacional de Enrique Peña Nieto será por un lado a Guatemala, donde se reunirá con mandatarios de América Central, y por el otro, a Brasil y Argentina.

La relación con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, se ha complicado por las medidas proteccionistas y la modificación al acuerdo automotriz, ACE 55.

Y México inició ya el procedimiento de denuncia contra Argentina en la OMC. Además visitará Perú, donde tenemos problemas ya con el suministro de gas, y Chile, con el que mantenemos una excelente relación.

Reconocimiento a Cofepris

El Consejo Nacional Farmaceútico hace hoy un reconocimiento a Salomón Chertorivski, secretario de Salud, y a Mikel Arriola, titular de la Cofepris, por la certificación que recibieron de parte de la organización Panamericana de Salud.

Participarán el presidente de la OPS, Philippe Lamy, y los presidentes de todos los organismos del sector que integran el Consejo.