Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Sep, 2012

Ratifican IMSS y Banorte interes por Afore Bancomer

Uno de los muchos temas que se abordarán en el equipo de transición en el sector salud, que encabeza Osvaldo Santini, por parte del equipo de Enrique Peña Nieto, será la compra de la Afore Bancomer.

El Consejo de Administración de la Afore XXI, en la que participan como socios el IMSS y Banorte, ratificó ya que en efecto, como lo informara Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, hay un gran interés por comprar la Afore Bancomer, por lo que en principio hay luz verde del Consejo del IMSS en el que, por ser un órgano tripartito, participan los sectores privado, obrero y gubernamental.

La pregunta obligada es por qué el IMSS desea comprar la Afore Bancomer, cuando si algo tiene el IMSS es carencia de recursos y un déficit entre sus ingresos y egresos que llegará a 32 mil millones de pesos en el año 2016.

Daniel Karam, director general del IMSS, explica que la compra de Afore Bancomer es un excelente negocio que permitirá a Afore XXI ser la primera del país en cuanto a su número de afiliados y porque el negocio de pensiones requiere necesariamente de elevados volúmenes para que sea rentable.

Para poder bajar aún más las comisiones a los trabajadores, que hoy están en 1.4%, afirma Karam que lo que se requiere es precisamente un mayor volumen, que sólo se alcanzará adquiriendo otra afore.

En el mediano plazo sostiene que habrá en México sólo seis o siete afores y lo mejor sería que la afore más grande del país sea de capital mexicano porque Banamex, Sura y Bancomer son extranjeras.

Hay, sin embargo, varios problemas. El primero es que juntas XXI y Bancomer tendrían un porcentaje de mercado mayor a 25%, que es el tope máximo establecido en la ley: Bancomer participa con 10% y XXI con 17 por ciento.

Al parecer, la Consar, que encabeza Pedro Ordorica, estaría dispuesta –tratándose del IMSS– a romper el tope y lo mismo haría la Comisión Federal de Competencia (CFC), aunque una vez roto el parámetro también tendría que permitirse a cualquier afore privada tener más de 25% del mercado.

El otro problema es que la compra de Afore Bancomer tendrá que ser autorizada por Enrique Peña Nieto y por el nuevo director del IMSS, o sea que tendría que decirse en diciembre o enero próximos.

Banorte y el IMSS no son los únicos interesados, porque ya GNP también alzó la mano con la ventaja de que no rompería el tope de 25% de mercado y también es mexicana.

¿Esperará BBVA?

Más allá de la coyuntura política en México, BBVA, que preside Francisco González, no ha definido aún si la venta de su negocio de pensiones en América Latina se hará en bloque.

Habría jugadores globales como el colombiano Sura, que en México compró Afore ING y ya levantó la mano para Afore Bancomer.

Desde luego en el caso de que la decisión de BBVA fuera una venta de todo el negocio en América Latina, el IMSS sólo participaría en la compra de Bancomer.

Bye bye Nicole

Lo único que sorprendió de la salida de Nicole Reich, como directora general de Scotiabank en México, fue la forma tan abrupta de su salida, “efectiva inmediatamente”.

Tan repentina se nombró temporalmente a Carlos Lomelí, DGA de Banca de Consumo, como responsable de la operación del banco.

Además de la pérdida de mercado, Reich enfrentó severos problemas administrativos que quedaron al descubierto con operaciones irregulares en el área de Comunicación el año pasado.

Sanciona CFC a ex presidente municipal

La CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, confirmó en resolución definitiva sanciones por 920 mil pesos a dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas y a dos ex funcionarios públicos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La sanción es porque se pusieron de acuerdo para dividirse el mercado en cuatro zonas, en las que mantuvieron derechos de exclusividad con el apoyo de las autoridades municipales.

Aunque no es la primera vez que sancionan a un funcionario público, se generó una interesante discusión en el Pleno de la CFC, porque el comisionado Miguel Flores Bernés estuvo en contra de la sanción de 30 mil pesos a Jaime Valls y a Alfredo Machorro, quienes eran presidente municipal y director de Fomento Económico.