Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Sep, 2012

Preocupante radiografía de la violencia: Envipe 2012

Impactantes en verdad los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe 2012), que difundió ayer el INEGI, y que desafortunadamente demuestran que el gran talón de Aquiles del gobierno de Felipe Calderón fue el avance de la violencia.

Las cifras hablan por sí mismas: 30.6% de todos los hogares del país, es decir nueve millones 261 mil 721, fueron víctimas de la violencia en 2011 y el costo que les representó a estos hogares fue de 52 mil 400 millones de pesos en gastos diversos, para cubrir desde los daños a la salud y pérdidas económicas sufridas por un robo hasta cambiar las cerraduras de la casa.

A escala nacional las cifras totales del costo de la violencia son aún mayores, ya que el INEGI, que realizó esta encuesta junto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) estima que en 2011 ascendieron a 211 mil 900 millones de pesos, que representan 1.38% del Producto Interno Bruto o bien 17 mil 100 millones de dólares.

En total se registraron el año pasado 22.3 millones de delitos y las personas afectadas fueron 18.6 millones. Y más preocupante aún es que el INEGI reconoce que no mide delitos como narcotráfico, portación de armas exclusivas del Ejército o tráfico de indocumentados, que son algunas de las principales actividades del crimen organizado.

Las cifras de la violencia serían por lo tanto mucho más elevadas si se incluyeran estos delitos y lo que el INEGI clasifica como “cifra negra”, que son los delitos no reportados o que no derivaron en averiguación previa.

En 2011 sólo se denunciaron 12.8% de los delitos. Sólo 8.4% del total de delitos inició averiguación previa, lo que ya de por sí es lamentable, pero más aún si se considera que del total de denuncias presentadas ante el Ministerio Público en 61.8% de los casos, es decir en la gran mayoría, no pasó o no se resolvió nada, lo que se traduce en impunidad para los delincuentes y en un fracaso de la autoridad para combatirlos.

No extraña, por lo tanto, que 63.2% de los encuestados no denuncie porque tienen desconfianza en las autoridades o porque consideran que es
una pérdida de tiempo.

Bancos y cajeros automáticos, los más inseguros

Y los resultados de la encuesta son una grave señal de alerta para los bancos, que ojalá la tomen en serio y no se laven las manos asegurando que el combate a la inseguridad corresponde sólo a las autoridades locales y federales.

De acuerdo con la Envipe 2012, el lugar donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos en la vía pública, con 82%, y el segundo lugar los bancos con, 68.8%. El tercer lugar está el transporte público, con 67.3%, el cuarto la calle y en quinto la carretera, con 64.88 por ciento.

Los bancos deberían hacer algo para revertir estas cifras , porque no es normal que la gente se sienta más insegura al interior de un banco que caminando en la calle o cuando está en un transporte público.

Y lo que es terrible es hay muchas personas que se sienten inseguras incluso dentro de su hogar, con 16.8%, y en su trabajo, con 28.5 por ciento.

Revés para México en caso tomate

Mal y de malas Bruno Ferrari, secretario de Economía, porquer el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidó aceptar la queja de un grupo de productores de tomate de Florida y suspender los acuerdos que tenía con los tomateros mexicanos desde 1995.

Es una pésima noticia para nuestros produtores y es lamentable que el gobierno de Barack Obama haya cedido a presiones electorales. Ferrari estuvo el fin de semana en Washington y esperaba un fallo positivo porque el tomate es nuestro principal producto agrícola de exportación y aunque confía en domstrar que no hay dumping, la defensa caerá ya en el nuevo titular de Economía.

Nombramiento

Alberto Ciurana, vicepresidente de Programación de Televisa, asumirá esta misma responsabilidad en Univision como parte de la estrategia de sinergias con Televisa y que también coordina Alejandro Quintero en el área comercial.