David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Oct, 2012

Dizque ultimátum

A juzgar por las primeras decisiones de la juez Edith Alarcón, el caso de Mexicana de Aviación seguirá siendo una comedia de fallas en detrimento de los acreedores, comenzando por los propios trabajadores de la línea aérea.

Primero decidió dejar al ineficiente e inútil conciliador Gerardo Badín, bajo el supuesto de que cambiarlo haría más largo el proceso que cumplió dos años.

Este hombre no sólo ha incumplido con la obligación de tener un convenio de acreedores o, por lo menos, sentarlos a todos en la misma mesa para establecer cuáles serían los parámetros para trabajar en un convenio concursal que luego debería ser presentado a la juez.

Ahora se avienta una segunda “puntada”. En lo que algunos optimistas llamaron ultimátum, plazo perentorio o sinónimos. La juez estableció un plazo de cinco días para que Med Atlántica demuestre que tiene el dinero o, de lo contrario, serán borrados de la lista de inversionistas.

Christian Cadenas está temblando… Pero de la risa.

Con base en la experiencia empírica haremos una predicción. Cadenas inventará todo un rollo sobre cuándo comienzan a contar los cinco días. A partir de ayer, a partir de hoy y cuándo se cumplen, lo que podría ocurrir en cualquier momento.

Una vez superada esta primera payasada comenzará un segundo movimiento. Primero dirá que tiene los recursos y dará entrevistas entre los que le creen sin solicitarle pruebas. No sería difícil que hable de otros planes de inversión en México. Faltando unos momentos presentará un cheque, dirá que la transferencia viene en camino, que hay un problema de horario entre México y Europa; que las marchas en contra de las medidas de austeridad en aquel país impidieron que llegara el mensajero a realizar el depósito y otras payasadas similares.

Cuando parezca que todo está perdido dirá que tiene que ir a España porque va a ser padrino de una generación de primaria o porque le duele la panza.

Al final, una semana después, exigirá antes de mostrar el dinero que le den un certificado de operador aéreo provisional.

Sí, esta figura que no existe en la ley y que la SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, ha reiterado a la juez suplente de Felipe Consuelo (que sigue bajo investigación del Consejo de la Judicatura) que simple y sencillamente no existe.

Sería imposible creer que un juez podría estar dispuesto a violar la ley. Se perderán muchos más días y los acreedores seguirán sin recuperar recursos, así como los trabajadores siguiendo con la ilusión de recuperar su fuente de trabajo.

Fracaso

El centro comercial Santa Fe está viviendo momentos francamente desesperados y preocupantes para quienes asisten a él.

Mientras que en su entorno florecen otros centros comerciales que ya cuentan con mejores tiendas ancla o restaurantes que están atrayendo a más consumidores, sus administradores se han involucrado en una ampliación que tenían pactada desde la década pasada, la cual se ha convertido en el principal enemigo no sólo de las visitas al centro comercial, sino una muy efectiva manera de ahuyentar a los negocios que ahí se encuentran.

Cuando no se trata de fugas de diesel que se meten a los ductos de aire acondicionado, revientan tubos de agua que impiden a establecimientos como gimnasios y restaurantes cumplir con sus funciones; son fricciones entre los violentos y poco capacitados trabajadores de Impulsora que, quizá, algo tienen que ver con el repunte de robos dentro de la plaza comercial.

En la página de internet de este centro comercial se venden “su centro comercial y relax”. Promesa incumplida.

Deslinde

Los comisionados de la Cofetel señalaron que las opiniones que emita el presidente del organismo no deben ser confundidas con las de su pleno. De hecho, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous y José Luis Peralta reiteran que los temas se votan en el pleno y a partir de ahí sus posiciones.

Por lo demás, recuerdan que el superior jerárquico de la Cofetel es la SCT y que por lo tanto son muy respetuosos en la ley, donde se señala que la política de telecomunicaciones es dictada por la Secretaría y no por ellos, que son un órgano operativo.

Cobardía

Hace más de seis años, cuando Felipe Calderón y Acción Nacional señalaron durante la campaña que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, hubo muchos quienes se sintieron ofendidos y les pareció una exageración.

Sin embargo, el discurso intolerante, antidemocrático y peligroso sigue dando hijos loquitos. Quien no piensa como ellos es un enemigo, vendido a los de arriba, sean quienes sean y no sólo deben ser fustigados, sino hasta agredidos físicamente como Adela Micha.

Los mismos que utilizan a mujeres y niños para provocar conflictos y luego victimizarse como lo hicieron en el fallido intento de tomar la presidencia de la Cámara de Diputados y evitar el debate sobre la reforma laboral, también se mofan de la agresión en contra de una comunicadora que, abiertamente, fija sus posiciones. Bastaría leer el panfleto conocido como El Sendero del Peje.

Esos mismos que en algún momento se vendieron como democráticos, los #Yo Soy132, se han convertido en un cobarde grupo de vándalos, quienes son la punta de lanza de la intolerancia de AMLO. Curiosamente este grupo conmemoró ayer la matanza del 68; sí, esa misma en la que participaron algunos de sus santones como Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís.