Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

15 Oct, 2012

Amenaza desaceleración a la economía mexicana

 

El resurgimiento de la tendencia recesiva en Europa y sus efectos en la economía estadunidense y el mundo, en general, amenazan las perspectivas de México para los próximos años, según estimaciones recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo también el FMI, en un informe distribuido la semana pasada en su reunión anual en Tokio, que en cuanto a América Latina, México será el país más afectado en los próximos cinco años (2013-2017), dada su cercana relación con Estados Unidos.

Sus proyecciones dan el mayor crecimiento a Perú en ese quinquenio, con 6% promedio, República Dominicana, Chile y Colombia con rangos de 4.5 a 4.9%, Brasil con 4.1% y México con 3.4 por ciento. Sólo Venezuela estaría en la cola, con 3.0 por ciento.

Dichas proyecciones toman como base las nuevas tendencias de la economía mundial y los resultados mexicanos registrados en los años recientes. De ahí que también afectarían las metas de la administración Peña Nieto ceteris paribus— de no haber un cambio en las políticas económicas, respecto de las aplicadas por las últimas administraciones federales.

Y en un informe de Signum Research destaca que no obstante será México “la segunda mayor economía en Latinoamérica y entre las mayores 20 del mundo, desde el año 2000 muestra tasas de crecimiento lentas. Dicho país —sigue el informe— depende del petróleo, las remesas familiares y el comercio con Estados Unidos y además no es una economía autosuficiente en alimentos”.

Otro reporte comunicó en Tokio que “opacado por Brasil, México dejó de ser una potencia regional”, destacó la otra investigadora citada en Monitor Económico, en la capital japonesa.

Y por el contrario, subrayó que Perú, país para el que se proyecta un crecimiento alto en el próximo quinquenio, logró grandes avances en crecimiento, baja inflación, estabilidad macroeconómica y reducción en los niveles de pobreza.

En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI subrayó que “el lento crecimiento económico de México en los próximos años implicaría también un rezago en el aumento del PIB per cápita respecto de los países de la zona. Los datos del FMI proyectan, sobre la base esperada para 2012, que el crecimiento acumulado entre 2013 y 2017 será de 22%, inferior al 24.7% promedio esperado para América Latina.

En 2012 ese indicador del PIB por persona, utilizado para medir el nivel de desarrollo y bienestar de las economías, será de diez mil 123 dólares en México, inferior a los 12 mil 328 dólares como promedio de la región e inferior también a la cifra de Chile, de 15 mil 416 dólares, Brasil, de 12 mil 340, Argentina, 11 mil 573 y hasta superado por Venezuela, con 11 mil 132 dólares.

En esa importante reunión anual surgieron diferencias y un debate de estrategias económicas entre la canciller alemana, Angela Merkel, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine
Lagarde
, en el seno del Comité Financiero y Monetario Internacional (INFC) del FMI, cuando Lagarde propuso “relajar” la presión sobre el ajuste fiscal que deben realizar Grecia y España.

Parece ser que el FMI está modificando su tesis, ante la gravedad de la crisis actual.

Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A. C.
@acanovelez