Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Oct, 2012

Atajan Sempra Energy y CFE cuestionamientos a licitación de ductos del Norte-Noreste

Hoy se presentan las posturas para el cuarto y último ducto que conforma la red Norte-Noreste.

Se trata de la Topolobampo-Mazatlán y participan tres consorcios. El 2 de noviembre la CFE, que dirige Jaime González Aguadé, emitirá el fallo.

En este último tramo compiten Fermaca, de Fernando Calvillo, TransCanada, de S. Barry Jackson, Elecnor de Fernando Azaola y el trabuco liderado por Samsung, que lleva aquí David So, aliado a Gas de France y a Marubeni.

El lunes la dependencia adjudicó el Guaymas-El Oro a Sempra Energy, misma firma que la semana pasada se quedó con el de Sasabe-Guaymas, que son el primero y segundo, respectivamente, de los tramos licitados y entregados.

Por lo que hace al tercero, el de El Encino, las ofertas se entregaron la semana pasada y sólo entraron Fermaca y TransCanada. Sobre éste le platiqué de presuntas irregularidades, cuando se permitió la entrada a un representante de los canadienses una vez que el acto inició.

Fuentes de la CFE explicaron que en ningún momento se violó la normatividad, pues la misma convocatoria en su sección 1.23 habla de una “excepción”, cuando se trata de personal autorizado. Fue el caso. Estaba facultado, se lo permitió la máxima autoridad y lo hizo sin celular.

También el propio Carlos Ruiz Sacristán salió al paso de versiones que señalan que Sempra Energy incumplió las bases, por supuestamente estar sujeta a una investigación por parte de la Procuraduría Fiscal.

El ex secretario de la SCT rechazó categóricamente tal información. Ruiz Sacristán argumentó que las versiones que hablan de defraudación fiscal y lavado de dinero obedecen a una denuncia que un tercero interpuso, el cual pretendió sobornar a Sempra.

A esa acción siguieron golpeteos de competidores que no han ganado los ductos que licita la CFE.

Ruido en Banorte

Si la sucesión en Gruma a la muerte de Roberto González Barrera ya generó demandas y contrademandas por el control de este influyente productor de harina, en el caso de Grupo Financiero Banorte las cosas se están empezando a poner complicadas.

Ya trascendieron los fuertes roces que la familia de Carlos Hank Rohn está teniendo con Guillermo Ortiz Martínez, quien es el presidente ejecutivo de esa institución.

Le puedo adelantar que el propio Carlos Hank González, nieto de González Barrera y del legendario profesor, y cabeza del Grupo Financiero Interacciones, está organizando con otros nietos una ofensiva legal.

Dicen que ya lo empezó a asesorar legalmente Diego Fernández de Cevallos. Se lo paso al costo.

Demanda Weston

Ayer muy temprano Weston Group, uno de esos operadores de fondos que están a la caza de negocios especulativos, informó que demandó a Metrofinanciera, IXE, Banorte y en particular a Enrique Castillo Sánchez Mejorada.

La firma aduce un fraude por 22 millones de dólares. Weston y su presidente, John R. Liegey, han caído en el completo demérito dentro del sector financiero internacional. El propio Liegey es considerado una persona no grata en México, especialmente para la Secretaría de Hacienda, que no olvida los fraudes que cometió contra cientos de inversionistas de la mano de Grupo Sidek-Situr, en los tiempos de Ken Prysor y José Martínez Güitrón. Weston se está aprovechando de que Metrofinanciera, que dirige Antonio Ortiz, volvió a caer en default.

Vitro: ¿quién fue?

Fíjese que al famoso amicus curiae, que supuestamente promovió el gobierno mexicano para interceder por Vitro ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans, no se le ve por ningún lado firma alguna de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que capitanea Patricia Espinosa, o de la Secretaría de Hacienda, que comanda José Antonio Meade.

Lo que más sorprendió a los abogados corporativos y analistas financieros es que el dichoso documento esté firmado por un despacho estadunidense.

Se trata de Goldstein & Rusell, concretamente por sus socios Kevin Russell, Thomas C. Goldstein y Tejinder Singh. A ver si le dan el peso legal.

Comerci difiere

No va a ser extraño que Comercial Mexicana, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, difiera los tiempos para lanzar el crédito sindicado por dos mil 500 millones de pesos.

La cadena que preside Guillermo González Nova tiene previsto reportar al tercer trimestre el próximo viernes. La idea original era salir conjuntamente con dicho instrumento, que estructuran Banamex-Citi y el JP Morgan.

Sin embargo, los demás bancos no terminan de ponerse de acuerdo con cuánto participarán. Los grupos que presiden Manuel Medina Mora y Eduardo Cepeda aportarán unos 825 millones de pesos. Los demás son Inbursa, BNP-Paribas y el Rabobank.

Casita blindada

Junto con la admisión de la solicitud de concurso mercantil en etapa de quiebra, la juez octava de Distrito en Materia Civil del DF, Emma Gaspar, concedió a Su Casita una medida cautelar para evitar que más acreedores la embarguen.

Hasta ahora BBVA-Bancomer, que lleva Luis Robles Miaja, y el IMSS, que conduce Daniel Karam, han logrado congelarle cuentas. La medida es relevante a la luz de lo que se ve venir, pues muchos prestamistas ya afilan los cuchillos para irse contra la empresa.

Uno de cuidado es el poderoso banco holandés FMO, que representa a varios fondeadores alemanes. Lo patrocina Carlos Obregón, del despacho Ritch.

Speakers de lujo

Mañana y el viernes en Los Cabos se va a llevar a cabo el Executive Summit.

Sus clientes tendrán una convención de lujo, si se atiende al calibre de los speakers. Apunte a Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, uno de los políticos más influyentes del planeta convertido ahora a uno de los oradores más cotizados.

También considere a Mark Hurd, ex presidente de HP y hoy timón de Oracle. Asimismo, a Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA y ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, a quien se le reconoce su contribución al desarrollo del mercado, el sistema internacional de cotizaciones, el MexDer y la colocación pública de la bolsa.

Axtel a un tris

Las siguientes van a ser horas cruciales para Axtel, la telefónica de Tomás Milmo Santos.

De la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia en cuanto a las tarifas de interconexión dependerá su futuro inmediato.

Le adelantaba que no es descartable un acuerdo con Telmex, de Carlos Slim, para saldar el multimillonario pago que se le exige.

El fallo de la máxima instancia judicial también va a tener su impacto en un proceso de reestructuración financiera, que anticipan los analistas como impostergable. La compañía requiere entre 250 y 300 millones de dólares.

HP va a Pemex

El Departamento de Contratación de Servicios de Pemex, que lleva Víctor Daniel Reyna, difirió hasta el 30 de octubre el fallo para la adquisición de equipo de cómputo, video, proyección y replicadores de puerto.

El contrato, que ronda los 800 millones de pesos, se debió asignar hoy. Hasta donde se sabe, el que puntea es HP, que preside Alexis Langagne.