Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

25 Oct, 2012

El 2013 será un año difícil

Por más que trato de ser optimista en relación a lo que va a acontecer el año entrante, no veo al mundo recuperándose en forma clara y sostenida.

A pesar de que pienso que Europa va a lograr resolver su problemática por lo que se refiere al euro y el sobreendeudamiento de algunos de sus países, el crecimiento que se espera para ese continente el año entrante, suponiendo que no haya una gran crisis, estará prácticamente en cero.

Si veo a Estados Unidos también supongo que, independientemente de quién gane las elecciones el 6 de noviembre, demócratas y republicanos tendrán la inteligencia para resolver lo que se ha denominado el fiscal cliff (despeñadero fiscal) ya que de no ser así los norteamericanos amanecerían en enero de 2013, con más carga impositiva y con recortes de gastos draconianos que seguramente los llevarían a una recesión, pero como ya lo dije, yo creo que eso no va a suceder; sin embargo, la economía norteamericana en 2013 difícilmente avanzará por encima de 2.1 por ciento.

Un tercer elemento que considero es que la economía china tendrá un soft landing, lo cual quiere decir que este año estaría prácticamente tocando fondo con un incremento en su PIB de 7.5%, cuando nos tenía ya acostumbrados a crecimientos de dos dígitos, pero al igual que en Europa y Estados Unidos, el año entrante para China será prácticamente igual que este año.

Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional nos señalan que casi todos los países del mundo van a tener un desarrollo menor en 2013 con respecto a 2012, por ejemplo: Alemania de 1.4 a 0.9%; Francia de 0.8 a 0.1%; Italia de -0.3 a -2.3%; España de -0.6 a -1.5%; India de 6.1 a 4.9%; Brasil de 2.5 a 1.5% y México de 3.9 a 3.7 por ciento.

Para nuestro país el panorama no será tan adverso, aunque debemos estar preparados para evitar que nos lastime un estrangulamiento de la liquidez internacional, como sucedió en 2008.

Por supuesto no es una predicción, pero si alguno de los elementos de riesgo aquí mencionados se descarrilara, una restricción en la liquidez mundial es algo que estaría dentro de lo posible.

Lo mejor que podemos hacer como nación es llevar a cabo las reformas estructurales que están en proceso; es imperativo que se apruebe la reforma laboral que se ha estado ventilando en el Congreso, pues si ésta no se aprueba estaríamos dando señales negativas en cuanto a lo que puede lograr México en el futuro; pero si, por el contrario, esta reforma se aprueba y se llegan a cuajar algunas otras, México tendrá nuevamente la oportunidad de liderar a los países en desarrollo de América Latina. Tenemos todo para lograr crecimientos sostenidos a tasas mucho más altas que 3.5%; gozamos de una estabilidad que no teníamos desde hace más de 40 años y además somos una economía con muy bajos márgenes de endeudamiento, lo cual nos va a hacer muy atractivos para incrementar los niveles de inversión privada, tanto mexicana como extranjera.

Ojalá y no dejemos ir esta gran oportunidad en un entorno de grandes problemas, que para nosotros, se pueden convertir en grandes oportunidades.

En conclusión: a pesar de que el mundo en su conjunto crecerá más lento en el 13 que en el 12, en nuestro país podemos tener un crecimiento mejor a lo programado el año entrante (3.7%) si realmente, con las reformas, fortalecemos el mercado interno.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx