Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

1 Nov, 2012

Riesgos de corto plazo para los mercados

Los próximos dos meses los mercados estarán sujetos a muchas presiones y, por lo tanto, mostrarán altos niveles de volatilidad.

Quisiera repasar con ustedes cuáles son los eventos más importantes: En primer lugar, Estados Unidos de Norteamérica tendrá su proceso electoral, los mercados estarán influenciados por quien resulte ganador, desde una óptica muy personal, si el presidente fuera Mitt Romney, pudiéramos ver un alza importante en las bolsas estadunidenses y del mundo, debido a que, cuando menos en el corto plazo, la propuesta de Romney es muy favorable al entorno financiero.

El bajar impuestos en forma generalizada y reducir gasto social es la música que quieren escuchar los inversionistas. Insisto, los beneficios serían de corto plazo, porque con la propuesta que hoy tiene el candidato no se resuelve el tema del déficit fiscal, que entre paréntesis es lo que tiene muy nerviosos a los inversionistas del mundo.

Sólo para recordar que si republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo antes de diciembre de 2012, las reducciones fiscales transitorias que le otorgó Bush a los estadunidenses y que fueron ratificadas por Barack Obama vencen a fin de año y, por lo tanto, de no haber acuerdo, los ciudadanos empezarían 2013 pagando más impuestos.

Además de lo anterior, al no haberse puesto de acuerdo los políticos el año pasado en cómo resolver el déficit fiscal, se acordó que se disminuyera el gasto en cerca de tres trillones de dólares en 2013 con lo cual, de no pasar nada antes de fin de año, el próximo será una pesadilla para la economía estadunidense; alza de impuestos y reducción de gastos llevarían a esa economía irremediablemente a una recesión, yo creo que eso no va a suceder.

Sin embargo, los mercados estarán nerviosos hasta que no se modifique el estatus actual. Si volteamos a ver Europa, observaremos que la situación también se torna complicada, ya que Alemania no quiere dar su brazo a torcer y no se ve que la canciller Angela Merkel cambie pronto su actitud.

Tenemos que recordar que el año entrante habrá elecciones en Alemania y, por lo tanto, la prioridad hoy para la canciller es resultar triunfadora y ya después volteará su cara hacia Europa para atender la problemática de la crisis, tema que hoy resulta impopular a muchos alemanes.

Además de lo anterior, el deterioro de la economía española y la falta de acuerdos de este país con la comunidad europea para materializar el rescate de su economía darán a los mercados más malas que buenas noticias, por lo menos en el corto plazo. 

Por último, China, que se ha convertido en una poderosa economía mundial, ha moderado su ritmo de crecimiento. Este año crecerá a una tasa de 7.5%, muy por debajo de los crecimientos de 9 y 10% a los que nos tenía acostumbrados, y lo más preocupante es que se enfrenta a un gran cambio de carácter político y no sabemos qué es lo que va a acontecer .

También en este caso yo no creo que estemos ante un escenario catastrófico, simplemente veremos a este gigante oriental crecer en forma más moderada, pero con consistencia.

Así las cosas. Recomiendo a los inversionistas ser prudentes y cautelosos, porque aunque la economía mundial en alguna parte de 2013 va a recuperar su crecimiento, el inter del camino estará lleno de baches.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx