David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Nov, 2012

El Buen Fin

Como todos los miércoles en la columna No tires tu dinero, esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Eduardo Sandoval

David, ahora que se acerca El Buen Fin quiero saber cómo puedo aprovechar las ofertas, sin necesidad de quedarme muy endeudado, y saber si conviene que gaste, ya que quiero comprar una pantalla para la casa.

Respuesta:

Eduardo, efectivamente, del 16 a l9 de noviembre, por segundo año consecutivo, se realizará El Buen Fin, donde habrá ofertas, descuentos y meses sin intereses con la posibilidad de hacerte de artículos clave a buen precio o de una gran deuda.

Cientos de establecimientos de todos los sectores ofrecerán productos con descuentos especiales y a meses sin intereses.

Bancos, tiendas de ropa, electrodomésticos, mueblerías, agencias de viajes, hoteles, restaurantes e incluso plazas completas tendrán paquetes especiales.

Siempre recuerda, evalúa lo deseable y lo posible, según tu economía, para evitar que tengas un mal fin en vez de un Buen Fin y todo esto se convierta en problemas financieros. Para ello sigue los siguientes consejos:

Haz una lista y compara precios: si estás buscando algún artículo en particular como una pantalla, refrigerador, consola o algún otro bien duradero haz una lista de las opciones que te interesan y realiza una búsqueda de su precio actual y pasado.

Ten un presupuesto: no gastes más de lo que puedes pagar.

Tarjetas de crédito: las tarjetas y los meses sin intereses son una buena opción de financiamiento gratuito; sólo si haces los pagos a tiempo y no pagas intereses, los cuales pueden ser de 50% o más, acabando con el ahorro de la oferta y afectando tu economía familiar. No pierdas de vista el plástico al momento de pagar.

Puedes aprovechar la gran cantidad de información en internet. Si estás en tu casa haz una búsqueda antes de salir y, una vez en las tiendas, si ves un artículo del que no estás seguro qué tan buena es la oferta, utiliza tu celular para hacer una búsqueda rápida.

Si no estás seguro, no lo compres: si tienes dudas sobre si lo necesitas, lo más probable es que no lo necesites.

Infórmate de las políticas de devolución: antes de pagar pregunta sobre las políticas de devolución para ese artículo en particular, en las principales cadenas y tiendas departamentales tienes varios días para regresar el producto, ya sea para cambio o reembolso.

Mensualidades fijas: ¡ojo!, esto no es lo mismo que sin intereses. Mensualidades fijas significa que no habrá variaciones en el monto, pero estarás pagando intereses.

Desconfía de la publicidad que no incluye el precio final, sino sólo el pago mensual (y más aún si es pago semanal).

Traza un plan: tienes aún un par de semanas para hacer un análisis de aquellos productos y/o servicios que realmente necesitas. De preferencia, consulta antes el precio regular de los artículos para que durante el Buen Fin puedas evaluar si las promociones ofrecidas realmente te generan un ahorro.

Define tu capacidad de pago. Resta de tu salario las compras y compromisos prioritarios del mes —alimento, renta, servicios, transporte y adeudos vigentes—, el remanente es lo que puedes gastar.

Antes de firmar el voucher calcula cuánto necesitas para liquidar la mensualidad o saldo total.

 

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mx , notirestudinero@gimm.com.mx

y  davidparamo@gimm.com.mx donde con gusto atenderemos tus mensajes. No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por internet en  www.notirestudinero.net y www.reporte.com.mx