Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

19 Nov, 2012

Nielsen implementará sistema para escanear el cerebro de los consumidores

La semana pasada estuvimos en el cuartel general de Nielsen en Tampa, Florida, el cual es un auténtico bunker impenetrable, a prueba de todo, incluyendo los más intensos huracanes y dotado de la más sofisticada y avanzada tecnología.

A invitación de la recién creada Nielsen Ibope México asistimos a la Reunión de Transparencia Nielsen, en la que directivos de la firma a escala global hicieron detalladas presentaciones. Entre ellos Tim Dolson, quien explicó sobre el diseño y selección de la muestra para instalar los dispositivos denominados people meters en hogares de Estados Unidos y cuyo sistema se aplicará próximamente en México en 20 millones de hogares en 27 ciudades; Fred Rogers y José de la Rosa explicaron sobre los estrictos controles que realizan en las viviendas seleccionadas donde se instalan los people meters y cómo capacitan tanto al personal encargado de supervisar y vigilar la muestra Nielsen, así como la instrucción que se da a las personas que habitan estas viviendas para que operen los “medidores”.

Por su parte, Amy Rettig coordinó el recorrido por las instalaciones, el cual inició con el relato de la historia plasmada gráficamente en un muro en donde destaca que la firma fue fundada por Arthur C. Nielsen en 1923 y de cómo ha venido evolucionando hasta convertirse en una empresa de información y medios a escala global, y es una de las fuentes líderes en información de mercado y medios de comunicación.

Los ratings de televisión los realizan en Estados Unidos desde 1950 y luego se extendió hasta 100 países. Los people meters surgieron en 1980 y han experimentado una interesante y vanguardista evolución desde entonces. Este aparato posee un control remoto con botones para cada miembro de la familia y botones adicionales para los invitados.

Los televidentes oprimían un botón para identificar cuándo estaban en la habitación y lo oprimían de nuevo cuando se iban, aun si el televisor estaba encendido. Esta forma de medición estaba preparada para proveer una imagen más adecuada de quién estaba viendo y cuándo.

Posteriormente visitamos el área en donde se encuentran los servidores, distribuidos en una sala que cuenta con cerca de 100 filas y subimos hasta la azotea en donde están más de 20 antenas parabólicas.

En tanto, Rob Kennedy hizo una demostración de las nuevas tecnologías tanto en las diversas mediciones, así como en los medios electrónicos de comunicación y en los nuevos medios.

Finalmente Kim Anstett y Julian Montealegre comentaron de la plataforma global de tecnología Nielsen, de los medios de comunicación 3.0 que conforman esta plataforma, la cual permite cruzar información de la medición con la publicidad y los productos base de la multicitada plataforma. La reunión fue coordinada por Andrea Salgado y Ana María Ortega.

Esta reunión resultó muy interesante, aleccionadora y reveladora, y demuestra que Nielsen es la empresa más sofisticada y transparente en el campo de la elaboración de ratings de televisión y de múltiples mediciones.

Y para finalizar adelantaron que está en pruebas finales algo que causará furor en el mundo de la medición. Se trata del NeuroFocus, que permite escanear las ondas cerebrales de los consumidores potenciales para mejorar la eficacia de sus estrategias de marketing.

LOS QUE HACEN LA NOTICIA: Adriana Valladares le da un giro espectacular a su carrera profesional.

Después de haber desempeñado una brillante labor en el mundo de los anunciantes, tanto en Coca-Cola y recientemente en Sony México, ahora pasa al sector de agencias de Relaciones Públicas en Burson-Marsteller México como presidenta y directora general a partir de enero 1 de 2013…

La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que el espectáculo aéreo Air Show 2012, previsto para ayer domingo, fue cancelado por la empresa sabiendo extraoficialmente que fue debido a la falta de permisos de la dependencia federal oficial encargada de otorgarlos.

Esta dependencia contrató a la empresa Acapulco Air Show para llevar a cabo dos shows en Acapulco, sábado 17 y domingo 18 de este mes, espectáculo que el sábado fue observado y apreciado por los turistas y gente de la localidad, considerado un éxito total por la calidad de los equipos participantes.

Sin embargo, al no llevarse a cabo el domingo como estaba programado, la Sefotur ha solicitado a la empresa resarcir el daño que dicha cancelación causa a la dependencia y al destino de Acapulco.