Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

22 Nov, 2012

¿Qué podemos esperar para el mundo en 2013?

El título del artículo es muy sugestivo, sin embargo trataré de enfocarme únicamente en los aspectos económico financieros y en forma muy parcial, a los políticos.

Estados Unidos

El desarrollo de la economía de este país irá mejorando paulatinamente, ya que doy por hecho que van a ser capaces de resolver el tema del precipicio fiscal (fiscal cliff) antes de fin de año.

¿Cómo van a resolver el problema?, aún resulta incierto; puede ser en forma superficial simplemente y como se dice vulgarmente “pateando la pelota hacia adelante”, dejando las cosas tal y como están hoy por los próximos seis meses o también encontrar soluciones de fondo que contemplen incrementos de impuestos cobrándole a los más ricos, que representan 2% de la población total, o simplemente cancelando exenciones que hoy están en vigor o poniéndole techo a las deducciones que son aprovechadas finalmente por ese mismo 2% del que hablamos antes.

Cualquiera que sea el mecanismo, actualmente existen alicientes para resolver el problema. Por parte del presidente Obama, hoy seguramente mostrará la posición de fuerza que le da el haber ganado las elecciones y el incentivo es dejar a una economía, que recibió en picada, en pleno proceso de crecimiento después de ocho años de gobierno.

El incentivo para los republicanos de lograr acuerdos es posicionarse como una alternativa real para volver al poder en 2016, la cual estaría opacada si obstaculiza la negociación, ya que según encuestas realizadas si las negociaciones fracasan, la mayor culpa la llevarían los republicanos.

Con todo lo aquí expuesto, la economía norteamericana seguramente crecerá a tasas de 2.5%, todavía inferiores a su potencial pero en la dirección correcta.

Europa

Este bloque económico será el patito feo de 2013. Hace apenas unos días se confirmó que el continente había entrado a una recesión, que aunque ligera no tiene muchos visos de componerse en el corto plazo.

El sur de Europa, encabezado por Grecia, (país cuya solución se ve más complicada) tendrá un mal año, ya que no se vislumbra la posibilidad de una mejora sustancial; el conflicto, que en su origen fue económico, ya se convirtió en una cuestión social que seguramente tendrá repercusiones en la parte política de cada uno de los países afectados.

En 2013 se pondrá a prueba la capacidad política y el liderazgo de los gobernantes para convencer a importantes segmentos de la población, principalmente a los sindicatos, de que los ajustes que se están dando en cada una de las economías afectadas son necesarios y provocarán que, en el mediano plazo, estas naciones puedan emprender nuevamente su crecimiento.

Resulta incierto, por lo menos ahora, si Francia será capaz de evitar el caer en una problemática parecida a la que se sufre en España e Italia; esta nación, que por supuesto tiene mucho más fortalezas que los otros dos, ha perdido mucha competitividad con respecto a Alemania, al tener estructuras laborales y sociales mucho más rígidas.

Alemania y los países del Norte de Europa han logrado hacer paulatinamente los cambios necesarios para mantenerse competitivos. El crecimiento para Europa, en su conjunto, estará prácticamente en cero para 2013.

Países en desarrollo

Este bloque encabezado por China, en donde por supuesto están India, Brasil, México, Turquía y muchos otros asiáticos, tendrá un comportamiento como bloque superior a Estados Unidos y Europa.

Si bien es cierto, sus resultados no serán tan espectaculares como en años pasados, ya que los precios de las materias primas tenderán a ser más estables y China, como líder de este grupo, seguramente empezará a consolidar su crecimiento en niveles de entre 7% y 7.5%, pero tendrá que enfrentar los retos de una nueva administración en una sociedad donde se requieren muchísimos más cambios de los que hasta ahora se han visto.

Por último, simplemente para terminar, México tendrá un buen año que podrá mejorarse si se llevan a cabo los cambios estructurales prometidos.

Los países en vías de desarrollo tendrán un crecimiento de 6% en promedio el año entrante.

www.somozafinamex.com.mx
somoza@finamex.com.mx